EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA CON G. SPOTTORNO

IMGP1355

Guillermo Spottorno es director de  Soypoeta.com. Un proyecto que inició en el año 2001 uniendo dos de sus pasiones, la poesía y la informática.  La idea original era acercar la poesía a la sociedad y poder conocer poetas de España y América Latina. 
Tras años de trabajo, en octubre de 2011 creó la primera Red Social de Poesía, un ente vivo y dinámico que une a poetas de ambos lados del Atlántico. Su ilusión y pasión continúan vivas y sigue buscando nuevas vías para promocionar la Poesía. 

Para realizar la entrevista, nos reunimos en una taberna irlandesa vacía pero acogedora. En persona, es divertido, cálido, colaborador y vehemente, lo que facilita la conversación, que transcurre amena y ágil. 

test de las 5

Tu primera vez en el cine…

Creo que fue para ir a ver Carros de Fuego con mis padres, porque Padres No Hay Más Que Dos  de Fernando Esteso era posterior… Recuerdo también cuando iba con mis hermanos y primos al cine Metropol en Valencia. Aún existían esas fantásticas sesiones dobles y hubo una sesión que combinó El Jovencito Frankenstein con El Ente. Tenía 7 años, ¡ver El Ente con esa edad me dejó traumatizado!

¿Con qué película te sientes identificado por algún motivo?

Con muchas. Por ejemplo, con Martín (Hache), sin motivo concreto. Me gusta su estética, la temática, es hispano-argentina y adoro Argentina. La primera vez que la vi fue una gran experiencia y la he visto muchas veces después. Otra a la que recurría en noches largas era The Doors. Me parece genial. Y podría seguir… ¡Cómo olvidar La Vida de Brian o Amanece Que No Es Poco! 

090.Martin_Hache

Me saldría del cine si…

La verdad es que nunca lo he hecho, ni tampoco me he dormido nunca. Sólo lo haría si el mensaje de la película fuera en contra de los Derechos Humanos o si hiciera apología del fascismo. 

Tu primer amor rosa púrpura en pantalla fue…

La babysitter de una película que se llamaba Aventuras En La Gran Ciudad. Estaba buenísima. Lógicamente, si la veo ahora, no sé ya si…

Te emocionaste viendo…

Me emocionó mucho el personaje de Dante en Martín (Hache). También viendo Un Lugar En El Mundo, Mi Vida Sin Mí La Vida Secreta De Las Palabras, ésta última porque su alegato antiviolencia me pareció magistral. En la actualidad, me conmueven más los documentales de temática social. 

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?

Con muchas. Por ejemplo, detesto Pretty Woman. Nunca he podido terminarla. Me parece nociva para la sociedad. Creo sinceramente que las comedias románticas perjudican a la sociedad. En esas películas, las rupturas, las reacciones o el funcionamiento de las parejas están lejos de la realidad y crean clichés malignos. Más recientemente, siendo un ultra de Woody Allen, me pareció una basura (sic) Midnight In Paris. Hay muchas más, pero lo dejo ahí ja ja ja…

tumblr_lpxzhwDC451qgj47l

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías y por qué película?

 Me he emocionado mucho con el Goya otorgado a Tadeo Jones, porque el productor de la película, Nico Matji, es amigo mío y lo he sentido como propio casi. Si tiene que ser actor, creo que hay actores que hagan lo que hagan son brillantes, y otros, que siempre hacen de ellos mismos. Entre los primeros, le daría uno a Jack Nicholson, por cualquiera de sus películas. ¡Exceptuando comedias románticas claro! 

Una película española…

Como hemos hablado antes de Martín Hache, diría Los Lunes Al Sol,Barrio, que son de mis películas favoritas. 

5 de tus películas favoritas…

Es difícil… pero algunas ya comentadas… Martín Hache, Los Lunes Al Sol, Misterioso Asesinato En Manhattan, La Vida De Brian Barrio, que es una película muy importante en mi familia.

 ¿Cuál ha sido tu experiencia más extraña viendo una película en el cine?

Más que extraña fue muy placentera. Fue en Montpellier, durante un ciclo de cine español donde se proyectaba Barrio. El director, Fernando León de Aranoa, asistió a la película y al coloquio posterior. Nadie preguntaba nada y le pude preguntar sobre la banda sonora de la película, de la que soy muy muy fan.

Una escena erótica que te suba la temperatura…

Cualquier escena con Nicole Kidman ligera de ropa, como en Eyes Wide Shut por ejemplo. Es erotismo puro.

002


Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…

Ja ja ja. Me alegro de que me hagas esa pregunta… Todas me gustan por igual… ¿Quién coño es ese tío?

 Una canción de película inolvidable…

Pues siendo tan mitómano como soy, muchas de pelis sobre grupos. Por ejemplo, la escena de Love Street en The Doors, o cualquiera de Rattle & Hum de U2. También varias de Barrio; Hacer Dinero de Amparanoia y varias de Hechos Contra El Decoro.

¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?

Irreal, al planeta Pandora de Avatar. Real, la ruta de Diarios De Motocicleta. 

 Te inspira…

La poesía, la música y me inspira la belleza. Soy un epicúreo. Se podría decir que “la belleza marca mi vida” (sic)

 ¿Cómo empezaste con la Poesía?

En su momento, tenía una inspiración total con la figura de Mario Benedetti. Me llevaba en volandas. También Joaquín Sabina fue importante. Los dos me daban y me dan fuerza. Y no podría olvidarme de Vicente Huidobro, que podría ser considerado el “mentor” de la poesía moderna. 

2009_6_27_N5AojhKQBPFGFgR6ZBwRW6

¿En qué proyecto estás embarcado en la actualidad?

Dentro de los proyectos que desarrollamos en Soypoeta.com, hay uno que se llama “Poemas Al Director”, que tuvo una primera edición la pasada navidad. En él, se animó a la gente a enviar poemas de contenido social o denuncia a todos los medios escritos para publicarse en la sección de “Cartas al director”. Tuvo mucho éxito y estamos recopilándolos en un primer libro que se lanzará próximamente y cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Rais.  

Un poema que hayas escrito del que te sientas orgulloso…

No sería un poema, pero está relacionado con la poesía. Durante un viaje de cuatro meses que hice por Sudamérica, mezclé el placer con la búsqueda de lugares relacionados con la poesía. En Chile, estuve visitando las tres casas que tuvo Neruda, creo recordar sus nombres…. La Chascona, La Negra y La Sebastiana… no estoy del todo seguro. El caso es que hice muchas fotos durante el viaje. Algunas de ellas fueron utilizadas en un monográfico sobre Neruda que se realizó en La Residencia de Estudiantes de Madrid. Me hizo muy feliz.

neruda-islanegra-01             isla-negra

casa-gonzalo-rojas-chillan             machupicchu

soy-poeta-y-tengo-mi-red-social-ef6c70f4

Entrevista realizada por José L. Hernández

2 pensamientos en “ENTREVISTA CON G. SPOTTORNO

Responder

