EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA CON IRENE Gª-INÉS

foto pie2

Se puede decir que Irene García-Inés  vive por y para el Arte. Se dedica profesionalmente a la Escultura, disciplina en la que ha sido finalista del “Certamen de Valdepeñas”, uno de los más prestigiosos de España, ha trabajado en el taller de Julio López colaborando en numerosos proyectos, y también fue seleccionada por Noruega para representar al país nórdico en la Bienal de Venecia de 2011, aunque con sabor agridulce, como después nos cuenta.

Se enamoró totalmente de la isla italiana durante el certamen y decidió comprarse un barco que llamó “Maya”. Sirve como base de proyectos artísticos. La escultura fue la puerta que abrió su interés por otras disciplinas artísticas donde sigue buscando formas de transmitir y comunicar.

Hacemos la entrevista en el Café Molière de Madrid, un acogedor local dedicado a la magia. En persona, Irene es vital, comunicativa, atractiva y transmite paz. La conversación fluye fácil y sólo le preocupa su memoria frágil. Intenta conseguir las preguntas antes de realizar la entrevista para poder “estudiar”, pero no accedemos a la presiones…

test de las 5

Tu primera vez en el cine…

No me acuerdo, pero me encantaría hacerlo. Tuvo que ser una experiencia extraña e intensa.

¿Con qué película te sientes identificada por algún motivo?

¡Con muchísimas! Por ejemplo, Hacia Rutas Salvajes, porque despierta el lado rebelde adolescente. Suelo encontrar motivos para sentirme identificada casi siempre. Se supone que ese es el objetivo del cine, ¿no? 

Me saldría del cine si…

No me saldría nunca, aprovecharía para dormir…

Tu primer amor rosa púrpura en pantalla fue…

Lo siento…. (se ríe a carcajadas). Me tenían totalmente enamorada Richard Gere y Sean Connery en El Primer Caballero. También me encantaba el novio de Mary Poppins, el deshollinador. Ja ja ja…

sean-connery-richard-gere-first-knight

Te emocionaste viendo…

Me he emocionado muchas veces en el cine. Por decir alguna, me impactó mucho Ciudad de Vida y Muerte. Es una película muy emocionante.

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?

Pues detesto las sagas cinematográficas. El Señor de los Anillos y Harry Potter por ejemplo. Seguro que con esta respuesta me gano muchos enemigos, pero no he sido capaz de terminar ninguna…

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías y por qué película?

Pues le daría un oscar póstumo a Andréi Tarkovski. Por su aportación visual poética al cine y por su visión.  

Una película española…

El Sur La Colmena de Víctor Erice. Con 3 ó 4 películas únicamente me parece que demostró muchísimo. 

5 de tus películas favoritas…

Estoy muy ligada todavía al cine que veía de niña y adolescente. Es una etapa en la que todo se queda dentro más intensamente. Por ello, quiero destacar algunas de ellas: Pedro y el Dragón Elliot, que es mi película favorita de la infancia y El Club de los Poetas Muertos. Más más acordes con mi edad; Una Historia Verdadera, Amarcord, Con Faldas a lo Loco, Taxi Driver y Todas las Mañanas del Mundo, que me encantan. Diría muchísimas más.

una-historia-verdadera-dvdripcastellanodrama

¿Cuál ha sido tu experiencia más extraña viendo una película en el cine?

Fue viendo El Último Samurai con unos amigos. Había un personaje al que habían doblado con una voz ridícula y cada vez que hablaba nos echábamos a reír contagiándonos unos a otros. Al final, acabó todo el cine riéndose, incluso en las escenas más dramáticas.  

Una escena erótica que te suba la temperatura…

Brad Pitt con Julia Ormond en Leyendas de Pasión… Ese trasero… ja, ja, ja.

Brad1_galeriaBig

Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…

¿Qué nombre dices? Ja, ja, ja… Sí, mira, Sexo, Drogas y Rock´n Roll Mayanáutica

 Una canción de película inolvidable…

Me encanta Johnny Cash. Por ejemplo, cualquiera de la peli sobre su vida En La Cuerda Floja. Y también a Chavela en Frida.

 ¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?

A los lugares de Remando al Viento. Por la implicación personal actual, a la Venecia que reflejaba Visconti en Muerte en Venecia, que tan poco tiene que ver con la que se vive hoy. Imaginario diría el mundo de Hook.

remando

Te inspira…

Me siguen sirviendo de inspiración los mundos que creé en la infancia, las cosas cotidianas, mi abuela y supongo que como a todo el mundo le ocurrirá, con historias humanas con las que conecto. 

¿Cómo empezaste con la Escultura?

Tuve un profesor en el colegio que me supo transmitir su pasión por la Escultura. Después en la Escuela de Bellas Artes, estuve a punto de abandonar porque no encontraba ningún otro profesor que viviera y sintiera el Arte de esa manera. Me quedé y acerté, porque después sí que vinieron otros profesores que fueron maravillosos y me aportaron muchísimo. Considero la Escultura mi profesión, pero no me gusta “clasificar” el Arte en disciplinas. Lo veo más como una forma de vida y como tal, me siento artista. Hoy cuesta mucho definirse como artista y no entiendo el porqué. Creo que ser un artista es vivir como un artista. ¡El artista debe salir de la soledad del taller!

irene garcia ines-6

 ¿En qué proyecto estás embarcada en la actualidad?

Intentamos realizar una “intervención libre” en la Bienal de Venecia de este año a bordo de mi barc0 de los años 60. Quiero que funcione como plataforma de arte independiente. Entrará a Venecia por vía marítima hasta llegar al Canal dei Giardino donde quedará amarrado durante la Bienal. Las velas desplegadas servirán como lienzos y como pantallas de proyección. Mi intención es que después siga su recorrido hasta España como exposición itinerante. También estamos rodando un documental con todo el proceso. 

Una obra de la que te sientas orgullosa…

Todas tienen algo mío, pero ahora mismo diría esta última. Normalmente me quedo insatisfecha después de acabar cualquier obra, pero intento ir subiendo el nivel cada vez. Tuve una gran desilusión cuando iba a participar en la Bienal de Venecia de 2011 en el proyecto noruego, que era un sueño para mí. Abandoné porque no podía aceptar que se nos utilizara como propaganda de un discurso que no compartía. Existe un lado mercenario que por desgracia es muy habitual a ese nivel.   Ahora mi sueño es participar en la Bienal de este año, pero en libertad absoluta. Participar con un diálogo más natural y personal, con el agua y la tierra como elementos principales. 

irene maya

irene garcia-ines

http://goteo.org/project/maya-rocks-the-boat

Entrevista realizada por José L. Hernández

3 pensamientos en “ENTREVISTA CON IRENE Gª-INÉS

    • Hoy hemos estado contigo en nuestra visita a la obra de J. Llacer. Gracias por amenizarnos el tiempo. Estoy ojeando tu obra por la redes. Genial. Sigue asi. ¡Eres magnifica! He subido a RivasCeramica, lo que he podido sacar de mi visita.

Responder

