EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA CON MANOLO YLLERA

n1038794164_161399_5026omar-hbo

427444_359421817411683_1298941673_n

Manolo Yllera es un fotógrafo de prestigio internacional. Ha realizado infininidad de trabajos en diversos campos como el retrato editorial, los viajes, interiores o moda, aportando siempre su estilo personal delante y detrás de las cámaras. Por su objetivo han pasado modelos, animales, actores, chefs, arquitectos, cocinas, futbolistas, escritores, edificios, políticos, músicos, hoteles de lujo, cocinas del mundo, playas paradisíacas, ciudades inmortales y muchísimos personajes y lugares anónimos que conforman una obra ecléctica, luminosa y sugerente. 

En persona es encantador, vital, inquieto y transmite constante energía positiva. Gran seductor de hombres, mujeres, perros y otras bestias, parece vivir siempre entre dos instantes diferentes porque, como él mismo dice, “soy muy bueno corriendo y en movimiento, pero muy malo parando”. Le robamos dos horas preciosas en plena vorágine laboral y disfrutamos mucho con sus descacharrantes historias personales off the record. La entrevista es interrumpida en varias ocasiones por musas, sirenas y musarañas que nos envuelven y distraen, aunque Manolo, como buen Ulises, siempre sabe volver…

test de las 5

Tu primera vez en el cine…

No me acuerdo de qué película de Disney era. Sí recuerdo que me encantaban las sesiones continuas y que podía ver las películas dos y tres veces seguidas. 

¿Con qué película te sientes identificado por algún motivo?

No me siento identificado con ninguna especialmente, pero me encantaría estarlo con dos películas: Mediterráneo por su espíritu lúdico maravilloso y La Misión por su espíritu comprometido. Curiosamente, ambas tienen algo en común: la creación de una comunidad alejada del mundo, pero en el mundo. Y también me acostaría, pagaría y me enamoraría de Vassilissa. A quien quiera entender, que entienda… mediterraneo104

Me saldría del cine si…

Me salí del cine viendo Rompiendo las Olas de Lars Von Trier. Que le den por culo a su sadomasoquismo mental.

trier

Tu primer amor rosa púrpura en pantalla fue…

Jane, la mujer de Tarzán. Fue mi primer amor y mi primer complejo, porque supe que nunca sería como Tarzán.

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?

Muchas. No puedo con la saga de La Guerra de las Galaxias, ni con las películas de 007, ni con los Rambos y demás.

Te emocionaste viendo…

Más que emocionarme, tuve un ataque intenso de cursilería con El Camino a Casa de Zhang Yimou, por ese amor quinceañero e injustificado pero leal hasta la muerte. 

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías y por qué película?

A Alfredo Landa. Todos le tenemos en nuestro corazón, ja ja ja

Una película española…

Pa Negre, porque de momento es española, ¿no? 

Pa negre 1

5 de tus películas favoritas…

Qué difícil… Podría cambiar cada día supongo. Ahora diré: Ciudad de Dios, Gandhi, Paris-Texas, De Dioses y Hombres, Tiempos Modernos El Gran Dictador. 

¿Cuál ha sido tu experiencia más extraña viendo una película en el cine?

Ja, ja, ja. Cuando me empalmaba de pequeño y tenía miedo de que mi madre lo notara…

Sharon-Stone-laugh

Una escena erótica que te suba la temperatura…

Muchísimas. (Manolo se queda pensando un rato, y se va lejos, no sabemos dónde. Vuelve al rato). Diré un momento romántico. Mejor dicho, dos palabras: Lowenstein, Lowenstein…

Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…

¿Cómo? Siento de veras no conocer su obra. 

Una canción de película inolvidable…

La canción principal de Cinema Paradiso, la de Brokeback Mountain , la de Beginners.

 ¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?

A hacer surf en El Gran Miércoles. Muchas… A los paisajes de El Señor de los Anillos… Me iría con Nanni Moretti en su Vespa por Roma en Caro Diario…

aprile-1998-02-g

Te inspira…

Me inspiran las buenas historias. Pequeñas o grandes. Me gusta más el cine que la fotografía porque se pueden contar historias, mientras que en la fotografía te centras en un momento concreto. Sólo los grandes fotógrafos pueden contar historias a través de sus fotografías. 

¿Por qué te dedicaste a la Fotografía?

Era mi pasatiempo favorito. Al final, por eliminación, se convirtió en mi profesión. Tuve suerte. 

¿Qué influencias has tenido?

Voy a decir dos. El equivalente a Los Beatles en fotografía, Henri Cartier-Bresson, como gran contador de historias y a Paolo Roversi como retratista.

henri-cartier-bresson-age-of-silver-c2a9-john-loengard

¿En qué proyecto estás embarcado en la actualidad?

Mi proyecto actual personal es negar todo proyecto. Ese es. Estoy en una especie de revolución personal y profesional integral, con todo permitido, menos el suicidio. 

Una fotografía de la que te sientas orgulloso…

Hoy diré una que hice a unos niños jugando en República Dominicana. Me transmiten alegría siempre que la miro. Y no me canso de hacerlo…

niñas agua

omar-hbo

Vacaciones-2-copia

500-Luxenter 2011 5956_01

Alicia - No cumpleanos-500

SONY DSC

won kar way 434

AyD_Manolo_Yllera_Amaiasalamanca_04

Manolo_Yllera_Gymshooting_07

www.manoloyllera.com

Entrevista realizada por José L. Hernández

2 pensamientos en “ENTREVISTA CON MANOLO YLLERA

Responder

