EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA CON LUCÍA ANTONINI

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A Lucía Antonini le gusta autodefinirse como “artista multidisciplinar”. La definición encaja perfectamente con su vida artística, en la que ha pasado de realizar proyectos fotográficos como “Escenografías de Interior”, seleccionado en la convocatoria de fotografía joven de El Cultural en el año 2009, a crear acciones y vídeos de “arte relacional” como “Cuentos Chinos”, proyecto becado por el certamen Generaciones de Caja Madrid en 2009, o “Como ser Lucía Antonini” expuesto en el Museo CAI de Gijón.

Tras muchos años dedicada a la creación visual conceptual, descubrió una nueva vocación artística como compositora e intérprete musical. Actualmente compagina el trabajo con su banda On Your Bike, con la que obtuvo el reconocimiento como una de las mejores demos del 2012 para la revista Mondo Sonoro de Madrid, con un interesante proyecto en solitario en ciernes…

En persona es dulce, cálida, inquieta, observadora y reticente a ser encasillada en estilos o corrientes. Le gusta vivir el Arte en cada momento, aprendiendo y dejándose llevar por musas, maestros y maestras que merezcan la pena. Realizamos la entrevista en una curiosa librería-bar situada en la calle San Joaquín de Madrid.

110343997_lasseter_322238b

test de las 5

Tu primera vez en el cine…

Puede que fuera con mi padre viendo alguna de Indiana Jones La Guerra de las Galaxias. 

¿Con qué película te sientes identificada por algún motivo?

Bonita pregunta… En la adolescencia me gustó mucho Dentro del Laberinto, donde salía David Bowie, que es un artista muy especial para mí. Me sentía identificada con el papel de Jennifer Connelly en la película porque afrontaba con valentía los retos. Y quizá la palabra no sea identificada, pero también me gusta el personaje del investigador en La Conversación de Francis Ford Coppola por su carácter introvertido y observador. Y de una manera extraña, pero en su momento lo sentí así, con Robert de Niro en Taxi Driver. Era alguien que sentía una necesidad por cambiar la sociedad y hacer algo trascendente en la vida. Tuvo un papel social, aunque fuera malentendido.

Me saldría del cine si…

Si me aburro profundamente. Lo he hecho muchas veces. La última vez fue viendo una película descriptiva india en la Filmoteca. Intenté todo para engancharme, pero fue imposible. 

Tu primer amor rosa púrpura en pantalla fue…

Johnny Depp en Eduardo Manostijeras. Aunque mejor sin las tijeras…

1x02

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?

Con Titanic. ¡Me pareció aburridísima y un pastelón!

Te emocionaste mucho viendo…

Brazil de Terry Gilliam me impactó mucho. 2046 de Won Kar-Wai es muy sobrecogedora también. El cine de Tarkovsky son experiencias especiales porque te hacen viajar y perderte. Y la escena de Érase Una Vez En América cuando el personaje que interpreta Robert de Niro regresa y es rechazado por la chica.

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías y por qué película?

A Aki Kaurismäki por su increíble visión sobre las cosas y ese estilo tan personal y extraño. 

Una película española…

Los Amantes del Círculo Polar me encantó en su momento. Y las primeras de Amenábar me gustaron mucho también.

5 de tus películas favoritas…

 Érase Una Vez En América, la trilogía de El Padrino, Blade Runner, Brazil y Miedo y Asco en Las Vegas de Terry Gilliam, Pulp Fiction y todo lo de Tarantino, Vértigo de Hitchcock… muchas…

 ¿Cuál ha sido tu experiencia más extraña viendo una película en el cine?

Me puse a llorar desconsoladamente con la Blancanieves de Maribel Verdú. Conectó con algo íntimo personal sin ninguna lógica. Mi acompañante flipó en colores.

500_DSC7082 copia

Una escena erótica que te suba la temperatura…

La película Corazonada casi entera. Es muy sensual, dos personas en ambientes rojizos y cálidos, muy ardiente. Me gustó mucho.

Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…

¿Perdona? No sé quién es… Ya me contarás…

Una canción de película inolvidable…

¡Me encantan las Bandas Sonoras! ¡Ennio Morricone!  Érase Una Vez En América entera. La Misión, y esa pequeña canción preciosa, Gabriel´s OboeBlade Runner de Vangelis. La música de Alberto Iglesias, Sakamoto, la de Takeshi Kitano para El Verano de Kikujiro… La de In the Mood for Love, la de El Contrato del Dibujante... . y no puedo dejar fuera, Una Historia Verdadera de Angelo Badalamenti… Podría seguir diciendo miles… 


¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?

 En Corazonada hay unos cuantos escenarios sugerentes, tipo Las Vegas, para vivir un amor tórrido. Y también a un castillo fantástico de una película horterísima de los años 80. No recuerdo el nombre, ja ja ja…

Te inspira…

El cine me inspira mucho. Hice dos trabajos inspirados en él. Uno era Cómo ser Lucía Antonini basado en Being John Malkovich. Fue una acción donde los visitantes del Museo podían acceder a mi perfil de facebook y suplantar mi personalidad, interactuar con mis amigos, escribir reflexiones por mí, etc. En otro que fue fotográfico, hice escenografías de películas usando trozos y fotogramas  de Stalker, La Conversación, Cabeza Borradora, Andrei Rublev, Mishima: Una Vida en Cuatro Capítulos…

500-Luxenter 2011 5956_01

500_DSC7082 copia

http://www.ficcionyfuncion.com/

¿Cómo empezaste con la Música?

La música siempre ha estado conmigo. La música me aporta un placer absoluto. Disfruto del reencuentro con el trabajo artesanal en la creación. La voz es un instrumento sensible que registra cada detalle emocional de la persona y que se transmite directamente al público. 

¿Qué influencias has tenido?

He escuchado muchísima música a lo largo de mi vida y no sabría decir lo que me ha influido realmente. Sí puedo enumerar una serie de artistas que he escuchado en diversas etapas de mi vida y que se puede decir que son “angulares”;  Ella Fitzgerald, Pat Metheny, Keith Jarret, Van Morrison, Jethro Tull, David Bowie, Neil Young… Al hablar de influencias, ¿nos ceñimos a lo que escuchábamos en el pasado?,  ¿en el presente? Es difícil… Ahora escucho mucho a gente como Arcade Fire y su disco The Suburbs, Basia Bulat, Heart of Gold, Sharon Van Etten, Devendra Banhart, Jose James, Bat for Lashes, ….podría seguir infinitamente.

DSCF1183

¿En qué proyecto estás embarcada en la actualidad?

Ahora mismo estoy totalmente centrada en acabar de grabar mi EP en solitario. Voy a dejar el inglés de lado y voy a cantar en español e italiano, buscando nuevas formas de comunicar. 

Alguna obra de la que te sientas orgullosa…

En arte visual, Cuentos Chinos, porque fue un momento artístico creativo muy bueno. En música, con On Your Bike, The Great River, con letra de Coco y música mía y The Gardener, que finalizamos en 8 horas intensas de trabajo, buscando maneras de encajar música y letra con Laura. En solitario, diré dos canciones, Fuerzas Magnéticas y una que estoy grabando ahora que tiene el título tentativo de Hypnotised.

Entrevista realizada por José L. Hernández

2 pensamientos en “ENTREVISTA CON LUCÍA ANTONINI

Responder

