EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA CON SIGFREDO HILLERS

Sigfredo Hillers es un artista difícil de clasificar. Ni siquiera la palabra multidisciplinar le hace justicia. Ni él mismo, etiquetador profesional de prestigio, encuentra una para autodefinirse.

Como cantante, formó parte del Coro del Teatro de la Zarzuela, donde se hacían óperas y zarzuelas antes de que funcionara el Teatro Real, y trabajó en pequeños papeles en distintos teatros españoles. Como pintor, es de la escuela “autodidáctica”, porque considera que todos los profesores pueden ser válidos; ya sean libros, amigos o familiares. La clave, según él, es discernir lo bueno de lo malo y no seguir exclusivamente el criterio de un profesor. También es escritor de obras de teatro (inacabadas por el momento), masajista e inventor.

Realizamos la entrevista en su estudio de la Calle Ferrocarril de Madrid en compañía de unos buenos gin tonics. Duda de su frágil memoria, aunque tiene un depurado sistema ADI* (Acumulador de Datos Innecesarios), capaz de almacenar nombres de instrumentos musicales africanos del s.XVI o el de aves cantoras de un pueblo de Lituania y, al mismo tiempo, olvidar lo que ha hecho por la mañana…  

IMG_6020

test de las 5

Tu primera vez en el cine…

No me acuerdo. Creo recordar algo del Palacio de la Música en Navidad con la familia, pero no sé qué película. 

¿Con qué película te sientes identificado por algún motivo?

Entiendo la pregunta perfectamente y mi respuesta es: ¡con ninguna! (sic). (Se parte de risa)

Me saldría del cine si…

Nunca me saldría. Ni me duermo, porque estoy incomodísimo, ni me voy. A veces he aguantado haciendo grandes esfuerzos, pero siempre aguanto hasta el final como un macho. 

Tu primer amor rosa púrpura en pantalla fue… 

Nunca me he enamorado de nadie en el cine. No soy nada fan de nadie. Gustarme, sí, por ejemplo las típicas que le gustaban a todo el mundo; La Mujer de Rojo, Kim Bassinger, etc, pero, ¿enamorame? Nada… 

women-in-red-kelly-lebrock

Te emocionaste viendo…

Desde hace 13 ó 15 años veo el cine de otra forma. Me fijo más en el proceso creativo, técnico, visual, etc, no en algo tan visceral. Aprecio mucho el valor de la interpretación, por lo que miro a los actores de otra manera más objetiva. Me cuesta emocionarme con el cine, aunque ahora aprecio más otras facetas importantes que también forman parte de las películas. Antes de esta etapa más fría, por ejemplo, Memorias de África, aunque me de un poco de vergüenza sólo recordar esa. Pero bueno, está muy bien hecha. Con la Ópera sí que me sigo emocionando (le tiramos de la lengua…). Por ejemplo, con La Traviata, con Suor Angélica, Parsifal… muchas.

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?

Con Torrente. Estuve años esperando para poder verla porque vivía en Inglaterra cuando la estrenaron. Cuando volví a España y pude verla: ¡vaya mierda de Torrente!

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías y por qué película?

Intento imaginar algún tipo premio que se le podría dar a mi primer profesor de música, Miguel Ruiz. Creo que el buen maestro no solo enseña muchas cosas, sino que te debe enseñar a ser. El era de uno de esos maestros. 

Una película española…

Me sorprendió mucho El día de la bestia. Es la única película española que he visto donde la acción está bien rodada.

5 de tus películas favoritas…

¡Madre mía, qué preguntas! Que recuerde… mmm. Diré películas que volvería a ver, ¿vale? Bienvenido a Belleville, La Importancia de Llamarse Ernesto, La Locura del Rey Jorge,  ¡Qué Ruina de Función!, y Un, Dos, Tres.

bienvenidos-a-belleville 

¿Cuál ha sido tu experiencia más extraña viendo una película en el cine?

Todo experiencias normales. Nada destacable que quiera contar. 

Una escena erótica que te suba la temperatura…

Cualquiera de las escenas sensuales de las chicas Bond en cualquier de sus películas, y alguna otra que no quiero reconocer… 

 

Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…

No sé de ninguna, pero desde aquí, sí quiero destacar el trabajo del maquillador serbo-croata Famelicus Grinwic

Una canción de película inolvidable…

Por regla general, no me gustan mucho las bandas sonoras en el cine. Me gusta cuando encaja lo que se cuenta con la música, por ejemplo, la canción final de Matrix está bien utilizada. Podría decir más fácilmente lo que no me gusta; me agota la música minimalista tipo Michael Nyman en El Piano  y demás acólitos…

¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?

A Pandora, en Avatar. Y a la isla de Lucía y el Sexo… ¿Era Formentera? Con o sin Lucía. 

avatar_pandora_background_by_pimperius-d3hl942

 

Te inspira…

Conocer es lo que más me inspira. Resolver problemas que desconozco. Eso. 

¿Cómo empezaste con la música y la pintura?

Para mí fue importante el heavy metal porque me hacía sentir mucha emoción, que fue la misma emoción que me llevó a dedicarme a la música. Nunca he cambiado de pasión ni de buscar esa emoción. Me dedique a la clásica porque quería tocar la guitarra mejor que los guitarristas heavies (¡quería tocar mejor que Yngwie Malmsteen!). Luego profundicé tanto en la música clásica que me quedé allí. Quise ser más que corista y me dediqué a la ópera. Siempre intentando subir un escalón más, aunque fuera tangencialmente. 

La pintura se me daba bien de pequeño. Lo que pasa es que pensaba que era solo copiar. Después con los años, le volví a encontrar el sentido para “resolver los problemas”...

¿En qué proyecto estás embarcado en la actualidad?

Intento comercializar un invento a escala industrial. Consiste en una serie de vehículos con un sistema de tracción movido por las piernas, similar al acto de caminar, donde no es necesario pedalear y que puede ser útil para personas mayores o con discapacidad. 

prototipo_patinete3

 

Un cuadro o creación de los que te sientas orgulloso…

Pues, por ejemplo, de un autorretrato en carboncillo que no se parece a mí pero que siempre me ha gustado… y mi pintura al oleo Clara III estilo velazqueño. Respecto al canto, estoy muy orgulloso de las ideas sobre la técnica del canto que he redescubierto.

autorretratog

IM000251

circulo14g

circulo19g

torso2g

Entrevista realizada por José L. Hernández

Responder

