EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA CON PABLO Gª-INÉS

Pablo García-Inés Aguado es periodista, economista y antropólogo, pero sobretodo, se siente escritor y poeta. Esta es la faceta que destacamos en esta pequeña entrevista, por la inminente publicación de su nuevo libro de poemas ‘Este Yo, Construido en Tantos Tús’ , tras su primer libro  ‘Corazón Lleno, Cartera Vacía’

Persona inquieta, positiva y comprometida con la sociedad, lucha por construir un mundo mejor desde sus firmes ideales. Ha viajado por medio mundo para conocer desde dentro e implicarse en muchos de los conflictos políticos que persisten en la tierra, desde Latinoamérica a Oriente Medio. 

Hacemos la entrevista en un pub irlandés. Nos habla de cine, de sus proyectos colaborando en documentales, de escritura, de su pasado y de su futuro. Se come la vida a bocados y no deja ni los huesos. Un placer poder estar cerca de gente así. 

384148_254024897986158_455038190_n

test de las 5

Tu primera vez en el cine…

No recuerdo. Supongo que algo de dibujos animados. Así como primer impacto que recuerde, Hook.

¿Con qué película te sientes identificado por algún motivo?

Antes con Hook, después con V de Vendetta. La primera porque me habría gustado ser como Rufio, uno de los niños perdidos. En la segunda, porque era un reflejo social de lo que estaba por venir y aún me pone la piel de gallina. Me compré la máscara mucho antes de que surgiera el movimiento del 15M o Anonymous. Propuse a mis amigos hacer algo el “5 de Noviembre”, fecha clave en la película, pero en la noche de Halloween, para poder pasar desapercibidos con toda la gente disfrazada, y poder hacer así pintadas reivindicativas. Me gustaba mucho cuando “V” pasaba de ser una persona sola a ser todo el mundo.

V-FX-0009

Me saldría del cine si…

Si fuese una película banal o muy aburrida. Me he salido algunas veces, aunque no recuerdo en qué película. Sí que recuerdo salirme del musical de Sabina. Fue una pasta, pero me fui cabreadísimo con la basura que habían hecho. Me encanta Joaquín Sabina, y aquello no era digno. 

Tu primer amor rosa púrpura en pantalla fue… 

La verdad es que en pantalla nunca. Me he enamorado de actrices, pero en la vida real…

Te emocionaste viendo…

 Vuelvo a V de Vendetta. Tenía la piel de gallina viéndola. Sentí una emoción profundísima. Nunca había sentido nada igual en el cine. Antes, con Braveheart  y su famoso: “¡podrán quitarnos la vida, pero jamás podrán quitarnos la libertad!

600full

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?

Con bastantes. Sobretodo con esas películas de cine clásico “que hay que ver porque hay que ver”, tipo Casablanca. Me cuesta bastante el cine en blanco y negro antiguo. Recientemente, me decepcionó Leaving Las Vegas. Las circunstancias en las que veo una película me influyen bastante para que me guste o no. 

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías y por qué película?

El premio más grande se lo daría a Jordi Évole. Me parece que ha ayudado a entender muchas cosas que eran incompresibles para la mayoría. Ha sabido tratar temas serios usando el humor y la picaresca. Es un genio, él y su equipo.

Una película española…

Noviembre. Creo que es la película española que más me ha gustado. 

Noviembre

5 de tus películas favoritas…

Por no repetir pelis comentadas antes; El Jardinero Fiel, Ciudad de Dios, Martín (Hache), Descubriendo Nunca Jamás, Diarios de Motocicleta, y muchos documentales, como por ejemplo: La Doctrina del Shock, Pura Vida o Al Sur de la Frontera. 

¿Cuál ha sido tu experiencia más extraña viendo una película en el cine?

Colarme… Muchas veces… Jajaja. Entrábamos diez amigos de uno en uno y decíamos que las llevaba el último. Nos pillaban lógicamente.                   

Una escena erótica que te suba la temperatura…

La de la mano escurriéndose por la luna del coche de Titanic… Hay también un polvo en la película de Lobo, en la que ella está desnuda con un pasamontañas puesto nada más, bastante salvaje…. De esa película también me viene otra escena en la que la misma chica canta una bonita canción llamada Ikusi Mendizaleak.

TitHand

Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…

Jajajajaja. ¿Estás de broma, no?  Mira sí, la de Adolfo Llando Poco jajajaja. 

Una canción de película inolvidable…

Me sabía entera la B.S.O. de Braveheart, y por ejemplo, La Huida Vértigo de Ismael Serrano.

¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?

Bonita pregunta. Por ejemplo a la playa de The Beach de Danny Boyle. También me gustaría sentirme explorador y llegar a nuevas tierras y relacionarme con los indígenas. ¿Cómo sería llegar a América y ver esas playas y a esas gentes en su momento? Me gustaría trasladarme a la época de la Revolución Cubana y poder conocer al Che. Fue una época muy dura, pero bonita. Los años ’60 y ’70 en Latinoamérica son una época mágica para mí. Daría todo por haber vivido eso. 

checamara

Te inspira…

Me inspiran las buenas personas. La bondad que se transmite en muchas cosas, aunque sea subjetivamente. Ese brillo de las buenas personas me lleva a escribir, a enamorarme, a viajar…         

¿Por qué la Escritura?

No podría no hacerlo. Nunca me paré a pensar el porqué. Lo hice de una forma natural e instintiva. Es algo impulsivo desde que soy un niño, y siempre hay un papel y un bolígrafo a mano.

¿Quién te ha influido como escritor?

 Mis padres. Tienen ese brillo de las buenas personas en los ojos. Me ha gustado ver reflejadas en otras personas a mis padres.

¿En qué proyecto estás embarcado en la actualidad?

El sábado presento mi nuevo libro de poemas Este Yo, Construido En Tantos Tús, que viene acompañado de un video-poema llamado Adioses Como Pedradas. 

libro poesia de pablo garcia ines-500x500

Un poema del que te sientas orgulloso…

Hay uno que escribí con 16 años que se llama Un Espejo, Una Peonza, Un Calendario que me sigue gustando y ha aparecido en mis dos libros de Poesía. Y en el libro actual, Mundo de Peter Pan. ¡Me voy a seguir sintiendo identificado siempre con él!

UN ESPEJO, UNA PEONZA, UN CALENDARIO
Y mientras el mundo arde
niños imberbes
comen helados de palo.

Y muertos de risa
juegan a esquivar el sol
en cementerios de payasos.

Observo.
Recuerdo mis prólogos
de una vida sin índices
ni portadas.

Y escribo el recuerdo,
la venganza de la niñez enterrada.

No hubo niños con flores
en el funeral de la eterna inocencia.
Ni finales felices.
Tan sólo un yo que querría ser nadie.
Un tú tratándome de usted.
Un señor enterrando una peonza
en un baúl sin fondo
y con llave.

Volar para que las raíces
no lleguen a las cloacas.
Escribir por el miedo a un folio en blanco.
Y escuchar…escucho.
Escucho y me seduce el silencio
de los parques abandonados.
Y continúo buscando el mejor escondite,
y el puesto de helados.

Pero mi mundo arde,
y se derriten los helados de fresa,
y en mi escondite se ocultan
los adultos exiliados.

Y corro.
No hay casa, ni cruci, ni polis, ni cacos… pero corro.
Huyo del niño al que ahorca mi corbata.
Del señor que viste mi esqueleto.
Del cigarro que mató mi infancia.

Corro, corro, y corro,
pero el calendario me alcanza y me tortura
tachando con cruces negras
las puestas de sol.
Y al mundo le salen granos, y canas, y barba.
Y los príncipes roban a los piratas.
Y los cuentos acaban sin perdices.
Y los helados se derriten
al calor de la inocencia quemada.

Un amargo sabor a cianuro
al masticar segundos
nos recuerda que el tiempo
está hecho de veneno.

Y las estacas
que ahora son espadas de juguete
pronto serán bastones cumpliendo
la función del tercer pie hacia la muerte.

¡Niños perdidos! ¡Niños perdidos!
¡Corred cuanto os permitan las piernas!
Relojes con machetes buscan rastros de inocencia.

¡Niños perdidos! ¡Niños perdidos!
¡Peter Pan ha muerto!
Los relojes son brújulas al cementerio…

Entrevista realizada por José L. Hernández

Responder

