EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA CON SOLO

Gonzalo Alcalde es ‘Solo’, o ‘Solo el Cantante’, como también es conocido en pequeñas salas de conciertos madrileñas y en los aledaños de algún gran estadio. Su música pertenece a un lugar imposible entre  Nashville y Segovia, y se le puede definir como “uno de esos gatos negros de cualquier callejón que cantan Rock´n Roll”. Con tres álbums ya grabados (uno de ellos en los legendarios estudios Sun de Memphis), está inmerso en el proceso de preparación del que será su cuarto disco. Ha presentado sus pequeños éxitos de ayer y de nunca y sus himnos del futuro realizando giras legendarias como el Rock’n Road Tour, o tocando en pasillos del metro de Madrid, colegios e incluso una cárcel. Sus conciertos son famosos por la duración, su peculiar estilo narrativo y su legión de infieles fans.

Es un tipo directo, sano, con una marcada personalidad y vive intentando cumplir sus sueños, algo que logra en muchas ocasiones. Realizamos la entrevista en dos partes, ya que nos acompaña su preciosa hija pequeña que decide participar en la amena conversación. Hablamos del amor por la música, del significado de ser padres ‘hoy’ y de muchos otros temas que se entremezclan con las respuestas del Test de las 5. El tiempo pasa volando y la pequeña tiene que cenar…

Un rato entrañable.  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

test de las 5

Tu primera vez en el cine…

No me acuerdo exactamente. Sí recuerdo que las primeras ocasiones fue con amigos. Era el “superplan” de los fines de semana ir al cine Aragón de Madrid.

¿Con qué película te sientes identificado por algún motivo?

Con muchísimas… ¡Voy a intentar sintetizar! En la infancia con Indiana Jones totalmente, también con los Hermanos Marx de Una Noche en la Ópera, con John Wayne en Hatari!. Las he podido ver mil veces cada una de ellas. Más recientemente, me sentí identificado en Hacia Rutas Salvajes. Me la recomendó una amiga en EEUU y fuimos a verla juntos allí. Tenía ya pensado con anterioridad hacer un viaje a Alaska, y la película sirvió como señal para seguir con el plan. Me caló tanto que intenté llegar hasta el lugar donde estaba el autobús del protagonista. Por desgracia, estaba apartadísimo de todo y no pudimos llegar. A pesar de ello, fue una experiencia muy intensa. 

mccandless

Me saldría del cine si…

Si me molestara mucho el ruido de otros espectadores o si me estuviera aburriendo muchísimo. No recuerdo haberme salido nunca de una película, aunque sí dormirme varias veces…

Tu primer amor rosa púrpura en pantalla fue… 

Amor como tal no, pero chicas que me han gustado mucho sí… La primera fue Maribel Verdú sin duda. También me gustó mucho Ariadna Gil en aquella película con Gabino Diego y Jorge Sanz de Los Peores Años de Nuestra Vida. También me gusta mucho Leonor Watling. Podría seguir…

51verdu-630

Te emocionaste viendo…

 Me vienen algunas. No sé si logro enfocar bien para dar una respuesta coherente. Me vienen Te Doy Mis Ojos, Celda 211, Mar Adentro Tesis. Son pura emoción. No sé si son realmente lo que buscamos… 

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?

Pues por ejemplo con Lo Que El Viento Se Llevó. Me pareció larguísima y aburridísima. 

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías y por qué película?

Tengo el corazón dividido para darte una respuesta. Se lo daría a “Sabino y Los Trogloditas”. A Sabino (Méndez) porque es un compositor de letras de canciones en español alucinantes y siempre ha estado un poco en la sombra. A Los Trogloditas porque son unos enormes profesionales, y son capaces de retomar su carrera con nuevos proyectos musicales con la misma brillantez de antaño.

Sabino Mndez

Una película española…

Voy a decir varias. Celda 211, El Bola, que me parece una gran película, Torrente 1 porque me parece un reflejo muy auténtico de cierta parte de la sociedad española del que se puede extraer crítica social (más o menos). Me encantó El Viaje a Ninguna Parte porque está José Sacristán, al que bien podría haber dado el Oscar virtual de antes. Y quiero mencionar también Tesis. 

viaje_parte

5 de tus películas favoritas…

Qué difícil… Voy a decir En la Cuerda Floja, La Vida de Brian, Amanece Que No Es Poco, Bailando Con Lobos Hacia Rutas Salvajes, por ejemplo.

¿Cuál ha sido tu experiencia más extraña viendo una película en el cine?

La verdad es que extraña no recuerdo ninguna. Sí recuerdo con cariño el Movie Theater de Logan, Kansas City. Era un pequeño cine para sólo 20 personas. Era muy entrañable.                

Una escena erótica que te suba la temperatura…

En su momento Jamón, Jamón me gustó mucho. Aquella escena bajo el toro…,  Penélope Cruz… Por ejemplo, también me gustó la actriz de Jackie Brown. Madura, atractiva, sexy… Tarantino volvió a rescatar a una actriz olvidada y relanzó su carrera. Me gustó mucho en todos los sentidos.

172GR

Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…

¿Cómo? No le conozco. ¿Existe?

Una canción de película inolvidable…

Muchas películas sobre músicos lógicamente; Ray, Gran Bola de Fuego, En La Cuerda Floja y también voy a decir una canción, que también es una película de Fernando Colomo: ¿Qué Hace Una Chica Como Tú, En Un Sitio Como Éste? de Burning. 

¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?

Muy probablemente me iría a las llanuras del lejano Oeste. Y mejor, haría lo que hizo, y me iría donde se fue Jeremiah Johnson. 

Te inspira…

Me inspiran las emociones. Propias o ajenas. Puede que suene simple, pero es así. Últimamente, me gusta más hablar sobre relaciones ajenas.      

¿Por qué la Música?

Por casualidad. Me llamó la atención en su momento y ya no pude parar. Voy a intentar sintetizarlo de nuevo (se ríe). Confluyeron dos cosas; amigos del colegio empiezan a tocar, lo cual me motivó bastante, y por otro lado, durante un verano conozco a una persona que me muestra e ilustra sobre el mundo del Rock´n Roll. Era un rocker auténtico. Me dejó una cinta, que me quedé, y la escuché cientos de veces. Creo recordar que era Los Tiempos Están Cambiando de Loquillo, porque aparecía el tema Esto No Es Hawaii (Que Wai)

loquillo-urrutia-calamaro-07-10-09

¿Quién te ha influido como cantante?

 Muchos… Loquillo, Sabino, Burning, Andrés Calamaro, Gabinete Caligari, cualquier cosa que haya hecho Joaquín Sabina. Más internacionales; Bruce Springsteen, Johnny Cash, Neil Young, Kris Kristofersson…

307023_10151828999685249_288462545_n

¿En qué proyecto estás embarcado en la actualidad?

Estoy en la mitad de grabar y escribir un nuevo disco. La otra mitad está entre pañales (acaba de ser padre de una preciosa niña). Tiene el título provisional de Autoestopistas. En él, hablo sobre todo de historias ajenas. 

Una canción de la que te sientas orgulloso…

Diré tres: Calle Real, El Cantante Abdelaziz. Son muy representativas de mi música, y transmiten perfectamente lo que quiero transmitir. Calle Real es una historia personal, Abdelaziz habla de un personaje marginado al que valoro mucho. Me gusta hablar de estas pequeñas historias cotidianas. El Cantante es otra historia personal pero en lenguaje metafórico.

156626_10152246335575249_1497998841_n

DSC03942

   

http://www.soloelcantante.com

Entrevista realizada por José L. Hernández

Responder

