EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA CON EMILIO GAVIRA

Emilio Gavira es un actor recientemente nominado al Premio Goya como ‘Mejor Actor Revelación’  por su papel en ‘Blancanieves’ (premio paradójico en su caso, sin duda). Aunque su faceta más popular venga dada por su participación en algunas de las películas más originales del cine español de los últimos tiempos como ‘El Milagro de P.Tinto’, ‘Camino’, la propia ‘Blancanieves’ o por su aparición en programas y series de televisión, no hay que olvidar su dilatada y exitosa carrera en Teatro, Ópera o Zarzuela, donde es un habitual de los escenarios más prestigiosos de toda España.

Realizamos la entrevista en la madrileña Plazuela de San Ginés, donde unos azarosos  músicos (llamados así porque tocan las notas al azar) nos acompañan. El tiempo vuela a su lado mientras nos cuenta infinitas anécdotas y vivencias sobre su profesión. Entre las historias sobre el cine, el teatro o la televisión, pequeños destellos iluminan sus  grandes ojos verdosos al hablar de su otra pasión: ver crecer los brotes verdes de sus encinas y cuidar de sus gallinas ponedoras de célebres huevos. 

Goya Cinema Awards 2013 - Red Carpet

1360617154832

test de las 5

Tu primera vez en el cine…

El primer recuerdo que tengo es ir a ver Los Diez Mandamientos. Me impresionó muchísimo la escena del Mar Rojo con esa música tan poderosa y las maravillosas interpretaciones de Charlton Heston y Yul Brinner. Y me vienen también imágenes de una película de animación sobre un niño al que regalan unos juguetes. No me acuerdo del título. 

¿Con qué película te sientes identificado por algún motivo?

Con Hermano Sol, Hermana Luna. La he visto muchas veces. Me identifico con la figura de San Francisco y su construir ‘poco a poco, piedra a piedra’…

Hermano-hermana-luna-Franco-Zeffirelli_TINIMA20130310_0248_18

Me saldría del cine si…

Si me sintiera engañado. Me he salido de películas varias veces.  

Tu primer amor rosa púrpura en pantalla fue… 

¡El niño de los Gremlims! ¿Qué habrá sido de ese chico?

Te emocionaste viendo…

Es una pregunta difícil… Me surge una vena mística viendo Ben-Hur. Me siento profundamente cristiano en la base de los Evangelios y me llegan muy dentro esas escenas de la película en las que se entrecruzan la vida de Judá Ben-Hur y la de Cristo, al que nunca se ve el rostro. Me parece una película buenísima.

56684_N_21-01-13-16-50-49

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?

A pesar del esfuerzo, nunca he podido terminar Lo Que El Viento Se Llevó… 

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías y por qué película?

Se lo daría a Javier Fesser por El Milagro de P.Tinto como mejor director novel. Considero que se cometió una gran injusticia no dándoselo en su momento, simplemente porque era una comedia. Es una película diferente y maravillosa.

fessersaray1

 08251921306194

Una película española…

Muchas. No puedo decir sólo una. La Escopeta Nacional es una obra maestra. La dirección, el trabajo de todos los actores, por pequeño que fuera el papel y el reflejo tan preciso que muestra de la sociedad española la convierten en una película maravillosa. Otras, por ejemplo, Plácido, Bienvenido Mr.Marshall, El Verdugo…

Imprimir

5 de tus películas favoritas…

Un Hombre Para La Eternidad, Tiburón, El Padrino, Las Sandalias Del Pescador, que me parece una película muy actual, La Noche Americana de Truffaut, el cine de Fellini… 8 y 1/2, Las Noches de Cabiria… Hay tantísimas…

¿Cuál ha sido tu experiencia más extraña viendo una película en el cine?

No se puede contar… (se ríe)

Una escena erótica que te suba la temperatura…

La película de Calígula, aunque sea casi pornográfica, me parece muy erótica. Me acuerdo de la escena de la ‘felación de las patricias’…  ¡Y el trasero de Mel Gibson en Mad Max!

peliculas.3946.IMAGEN5

Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…

No tengo el gusto de conocer a ese señor. ¿Existe?

Una canción de película inolvidable…

Mary Poppins me parece el musical por excelencia. Es una película muy bien hecha. Y canciones sueltas diría Somewhere de El Mago de Oz Moon River de Desayuno con Diamantes. 

¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?

Me iría a la Toscana que se muestra en Mucho Ruido y Pocas Nueces de Kenneth Brannagh.

ruido2 

Te inspira…

Pues me inspiran las propias obras y el hecho sagrado en sí, que es la interpretación. Respeto mucho los textos con los que trabajamos y siento la emoción de interpretar personajes que otro ha escrito. Para los griegos, subir a un escenario era algo ritual,  casi místico. Los actores tienen que respetar el escenario, porque es un lugar sagrado. Yo respeto mucho el oficio de actor, y admiro, por ejemplo, el valor que se le da a la interpretación en Inglaterra o Francia. Protegen su cultura y me parece muy bien. Me molesta la tendencia actual del “trabajar gratis” que se está instalando en el sector, y que irremediablemente viene unido a una ‘desprofesionalización’ del mismo. No digo que se deba cobrar mucho dinero, pero sí algo justo.

¿Por qué te dedicaste a la actuación?

Pues por casualidad. Empecé en el Canto y fue un paso lógico. Siempre había actuado de pequeño y me gustaba, se presentó una oportunidad y la aproveché. Poder vivir de la actuación ha sido una suerte.

¿Quién te ha influido como actor?

Se aprende de todo el mundo en esta profesión. Tanto para lo bueno, como para lo malo.  

¿En qué proyecto estás embarcado en la actualidad?

Ahora estoy empezando a ensayar La Venganza de Don Mendo que se se va a presentar en el Teatro Español en septiembre a beneficio de la AISGE. Y también, un proyecto muy interesante que se va a representar en el Teatro de la Zarzuela el año que viene con un programa doble de Ópera y Zarzuela: Black El Payaso de Sorozábal y Pagliacci de Leoncavallo.

Algunas interpretaciones de las que te sientas orgulloso…

Muchas… después de tantos años… En cine, le tengo mucho cariño al personaje de Mr.Meebles en Camino. En teatro, el papel de Inquisidor en la adaptación de Paco Nieva del Manuscrito Encontrado en Zaragoza o el Janek de La Caída de los Dioses. En Ópera, el Caius en Las Alegres Comadres de Windsor. La representación fue en Almagro y el montaje de Gustavo Tambascio fue mágico. No me podría olvidar de la participación en Black El Payaso con Nacho García.

emilio_gavira_teatro004

emilio_gavira_teatro009

emilio_gavira_teatro018

Emilio-Gavira-fotograma-Blancanieves

La caide de los dioses (2)

peebles3

Entrevista realizada por José L. Hernández

Anuncios

4 pensamientos en “ENTREVISTA CON EMILIO GAVIRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s