EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA CON DANIELA GARCÍA CASILDA

Daniela García Casilda se siente, por este orden, actriz, directora y profesora de teatro. Como actriz y profesora de arte dramático ha trabajado en Londres durante 7 años tras finalizar un Master en Letras de Teatro de la Royal Holloway, llegando a actuar en el prestigioso ‘Barbican Theatre’. En España ha trabajado en lugares como el Festival de Almagro, también en ‘La Cuarta Pared’ o en salas más alternativas como la ‘Kubik Fabrik’. En la actualidad, entre otros proyectos, dirige a la compañía de teatro en francés de Madrid, THEF, que todos los años presenta sus montajes en el Instituto Francés de Madrid e imparte clases de interpretación en la Escuela de Teatro del Grupo Yllana.

Realizamos la entrevista en la mítica librería 8 y 1/2 de Madrid, en su acogedor espacio llamado El Gatopardo, lugar agradable para conversar sobre el cine y la vida. Daniela es de esas personas que huye de los focos en su vida personal aunque, paradójicamente, se dedique en su vida profesional al mundo de la interpretación. Transmite calma y dulzura al hablar sobre las alegrías y los sinsabores de su profesión. Un placer de rato ‘robado’ junto al Paseo de las Estrellas de Madrid y los míticos cines Alphaville y Renoir.   

josephine1

test de las 5

Tu primera vez en el cine…

No recuerdo exactamente, pero creo que fue Siete Novias Para Siete Hermanos. Probablemente con mis padres. Tuvo que ser una reposición. Siendo tan pequeña me encantó claro, a pesar de ser una cursilada tremenda… 

¿Con qué película te sientes identificada por algún motivo?

Recuerdo que hace muchos años me sentí identificada con el personaje de Robert Sean Leonard en El Club De Los Poetas Muertos. Era el chaval que quería dedicarse al teatro por pasión y se encontraba con el rechazo de sus padres. Por suerte, a mí no me ocurrió, pero me sentí identificada con él en su momento. También me gustó la película porque teníamos una profesora estupenda en la escuela muy parecida en el estilo al profesor interpretado por Robin Williams. En mitad de curso se fue, y como despedida, imitamos la escena de la película donde casi todos los alumnos se suben en sus pupitres como símbolo del cariño que tienen al profesor al ser despedido. También me siento identificada normalmente con películas que tienen que ver con mi mundo profesional, entre muchas otras recuerdo Balas Sobre Broadway de Woody Allen. Los egos, las luchas, los ensayos, las inseguridades en este mundo… me resulta todo muy cercano.

crown1

Me saldría del cine si…

Me pasa últimamente con la violencia explícita. La última vez fue con Anticristo de Lars Von Trier. Me puso muy nerviosa, haciendo que me retorciera en la butaca de tanta violencia. En mi opinión, gratuita y excesiva, tanto que uno se inmuniza. No quiero ser inmune a la violencia como parece serlo él. También me ocurrió algo similar con Saló o los 120 Días de Sodoma de Pasolini. ¡Qué impresión! Una de las películas más tensas y violentas que he visto hasta ahora.

Tu primer amor rosa púrpura en pantalla fue…

Mmm… los clásicos. Paul Newman fue el primero probablemente. También ya le tenía el ‘ojo echado’ a Sean Penn en mi adolescencia…

Paul NEWMAN, Portrait

Te emocionaste viendo…

Siempre me entra una profunda llorera viendo Memorias de África. También me pasó con Babel. Me encantan las dos. 

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?

No recuerdo ninguna. De adolescente vi Glengarry Glen Ross y me aburrió muchísimo. Seguramente, si la viera ahora, me gustaría. También me pasa con las películas con la receta A-B-C, donde todo es previsible, típico, sabes lo que va a pasar y son facilonas. 

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías y por qué película?

Se lo daría a la gente secundaria en los equipos artísticos. A todas las personas casi anónimas que son fundamentales en la profesión pero que son raramente reconocidos.  

Una película española…

Diré Amanece Que No Es Poco. Su lenguaje y la locura de los personajes me parecen maravillosas. También Solas de Benito Zambrano, Hable con Ella de Almodóvar… Muchas… 

amanece-que-no-es-poco

5 de tus películas favoritas…

¡Qué difícil! Seguro que se me olvidan muchas importantes, pero diré: Novecento, que me parece increíble, El Crepúsculo de los Dioses, Eva al Desnudo, La Vida de los Otros, Underground, Annie Hall, Misterioso Asesinato en Manhattan… (tras un breve silencio, recuerda…) ¡y Fellini! Las Noches de Cabiria, La Dolce Vita… 

novecento

¿Cuál ha sido tu experiencia más extraña viendo una película en el cine?

No recuerdo nada muy especial, pero el otro día viendo Gravity tenía un espectador al lado al que le debía faltar espacio vital y ocupaba parte de mi butaca. Un pesado algo pegajoso.  

Una escena erótica que te suba la temperatura…

Esta pregunta es difícil responderla, ¡qué vergüenza!… Diré a Woody Allen disfrazado de espermatozoide en Todo Lo Que Quiso Saber Sobre El Sexo y Nunca Se Atrevió A Preguntar ja, ja, ja. Si tengo que decir algo más serio diré una escena de Único Testigo en la que Harrison Ford observa a Kelly McGillis en su mundo privado y ella no se da cuenta hasta el final. Es una escena muy sensual. 

MV5BMTY1Mzc1MjgxOF5BMl5BanBnXkFtZTcwODk0OTgwMw@@._V1._SX640_SY453_

Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…

Ein? Ah sí, la de… 

Una canción de película inolvidable…

La canción e interpretación de Money en Cabaret me parece magistral. También diría, entre muchas posibilidades, alguna canción de Chavela Vargas en alguna película de Almodóvar. 

¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?

A la Viena del siglo XVIII que aparece en Amadeus y sus fiestas de palacio.

Te inspira…

Me inspira mucho la honestidad y la valentía de las personas. Sobre todo, eso. Y en el terreno artístico, me inspira la gente que sabe tener un sello propio que les permite ser reconocibles y generar nuevos estilos, su propio estilo. Gente como Fellini o Alejandro González Iñárritu, pueden gustarte o no, pero son únicos.

C fellini e

¿Por qué te dedicaste a la actuación?

Mi colegio disponía de un Teatro entre sus instalaciones. Gracias a ello, veíamos muchas obras clásicas y modernas y nos íbamos familiarizando con ese mundo maravilloso. Con 13 años, vi a unos alumnos mayores actuar y supe instantáneamente que quería dedicarme a ello. Hablé con mis padres y su respuesta fue positiva, por lo que me apunté a teatro como actividad extraescolar… y hasta ahora. Creo que también me ha influido tener una familia materna con gusto por lo artístico gracias a que mi abuelo era pintor, y por otro lado, un hermano de mi padre que fue actor. Recuerdo que nos ponía muchas películas y nos hablaba de los trabajos de los actores, de los trucos, de las curiosidades que rodean a las imágenes que vemos. Todo ello quizá abriera la puerta a mi vocación.

¿Quién te ha influido como actriz?

Muchísima gente. Es muy difícil responder esta pregunta, ¡hay tanta gente! Todos los profesores y formadores me han aportado algo. Desde la época del colegio hasta la actualidad. Como referentes podría decir a muchos artistas. ¡Hay tantos que no me sale ninguno ahora mismo!

¿En qué proyecto estás embarcada en la actualidad?

Ahora mismo doy clases con Yllana en su escuela de teatro y estoy grabando también un documental artístico en Londres con la compañía “The Quick & The Dead” que se expondrá en diversos museos británicos en el futuro. Todavía no puedo decir demasiado porque se está cociendo…

Algunas interpretaciones de las que te sientas orgullosa…

Estoy muy orgullosa de haber podido actuar en el Barbican Theatre de Londres. Es un espacio maravilloso. Poder trabajar allí como protagonista, en un país extranjero y recibir buenas críticas, fue una gran experiencia. Recuerdo con cariño Terrific Electric mi papel de Má Ubú en Ubú Rey. También recuerdo especialmente mi primer trabajo como directora, en Calígula. No porque esté realmente orgullosa profesionalmente, sino porque éramos veinteañeros amateurs llenos de pasión, inocencia, y sobre todo mucha ilusión y ganas. Monté la obra con un equipo de 16 personas, siendo muy jovencita. Todos lo recordamos con cariño porque no teníamos todavía tanto defecto profesional como ahora. También con otros amigos hicimos Comedia Sin Título de Lorca de esa manera, con mucha ilusión y algo de ingenuidad, más que buscando la perfección y ambición profesional. Todo eso lo siento con orgullo.

427749_27_010

1415750_10202271421896112_31921449_n

Ubu 3

daniela  (83)

Entrevista realizada por José L. Hernández

 

Responder

