EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA CON GUILLERMO GUMIEL

Guillermo Gumiel es fotógrafo y realizador audiovisual. Desde pequeño tuvo la fortuna de tener clara su vocación. Es consciente de que trabaja en un sector en el que es difícil abrirse camino, por lo que siempre está alerta y en movimiento, aprovechando las oportunidades que se le brindan y aprendiendo de todas las personas con las que trabaja. Como creador, está en constante búsqueda de inspiración, intentando conjugar la faceta profesional y la artística. Ha trabajado en diversos proyectos que incluyen colaboraciones con el ‘Festival Photoespaña’, ‘La Noche En Blanco’, ‘Asociación Hablar En Arte’ o la ‘Fundación Albéniz’, entre otros. Además, ha rodado videoclips musicales, colaborado en cortometrajes e infinidad de actividades relacionadas con el mundo audiovisual.

Dividimos la entrevista en dos partes. La primera, es vía email, por lo que es multado duramente, teniendo que invitar a dos tercios de Alhambra Especial de por vida, al poder disponer de medios de soporte para responder a las preguntas. La segunda parte la realizamos en ‘La Playa de Lavapiés’, un acogedor bar del mítico barrio madrileño lleno de camareras guapas. La conversación es amena, fluida y productiva, y aprendemos muchos nombres de artistas e interesantes películas que desconocíamos. 

Suerte desde aquí para todos tus proyectos futuros, a los que seguiremos la pista. 

Captura de pantalla 2013-12-10 a la(s) 15.45.57

Tu primera vez en el cine…
Mi primer encuentro profesional con el cine fue nefasto. Una película que no sé qué es de ella. El nombre mejor no recordarlo y con quién mejor que tampoco.

¿Con qué película te sientes identificado por algún motivo?

Con Lejano (Uzak), película turca dirigida por Nuri Bilge Ceylan. Me gusta la relación que se establece entre los dos primos, de orígenes y estilos de vida muy diferentes, que comparten un mismo espacio vital porque uno de ellos, el fotógrafo, acoge al otro para que pueda subsistir. Me atrapó la historia y la fotografía de la película.

lejano170592727large

Me saldría del cine si…

Creo que no me he salido nunca. Con lo caro que está, aguanto hasta el final como sea.

Tu primer amor rosa púrpura en pantalla fue…

Ana García Siñeriz en Lo + Plus probablemente fuera la primera. 

Te emocionaste viendo…

El Cabo Del Miedo siendo pequeño y con unos cuantos años más, con En La Boca del Miedo. Me gustan mucho los thrillers psicológicos.

descarga

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?
No sé decirte ninguna en concreto, porque si una película no me gusta mucho, me suelo ir a la cama para escucharla (sic)

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías y por qué película?
A mi sobrino, para que lo guarde y cuando pasen unos años, me pregunte cómo pudo llegar a sus manos un Oscar.

Una película española…
Salto Al Vacío, Tierra y La Ardilla Roja. Me parecen muy buenas películas siempre que las vuelvo a ver.

5 de tus películas favoritas…
El Odio, Contra La Pared, Los Climas, Lo Que Sé De Lola, El Hijo y L’Humanité.

L_humanite_La_humanidad-250398704-large

Cuál ha sido tu experiencia más extraña viendo una película en el cine?
Quedarme dormido supongo.

Una escena erótica que te suba la temperatura…

Que difícil, no sé… (En esta pregunta, Guillermo pretende que creamos que no sabe, pero sí sabe…)

Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…
No sé quién es, pero si lo pones en Google, ¡sale Entrecine!

original

Una canción de película inolvidable…
‘Where Is My Mind’ de Pixies en El Club De La Lucha.

:::

¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?
Mejor no te lo digo, que si no sabrías dónde estoy…

Qué te inspira como fotógrafo…
Nuri Bilge Ceylan. Como fotógrafo, y en su múltiple faceta como director-guionista-realizador… Me gustan mucho sus fotografías, tienen una luz muy bonita y son muy personales. Me gusta también su capacidad para hacer de todo cuando dirige películas. Reduce los equipos a 4 ó 5 personas por su versatilidad. Me encanta.

OnceUponATime

¿Por qué te dedicaste a la fotografía y a los videos?
Es lo que elegí a cierta edad porque empecé a ver el Plus+. Veía como se hacían las pelis, los cortos, y me interesaba. Y a la fotografía, porque en Zaragoza con pocos años le hice una foto a mi familia y me gustó mucho. Siempre tengo el recuerdo de querer hacer fotos.

¿Quién te ha influido?
Es difícil, empezar a recordar… Creo que todo el mundo siempre me ha aportado algo.

¿En qué proyecto estás embarcado en la actualidad?
Estoy trabajando para realizar mi proyecto profesional y artístico. Sigo buscando para llegar a saber qué es lo que me gusta y qué quiero hacer.

¿Con quién te gustaría trabajar?
Es secreto. (tras pensarlo, decide mojarse y dar nombres)
Si es en fotografía; con el colectivo NoPhoto, con Javier Vallhonrat, Gianfranco Tripodo, en algún proyecto de Diego López Calvín y con mucha más gente con la que ya he podido trabajar. En cine; con Kim Warsen, David Girón, Francisco Javier Rubio y Jorge Monje. En video arte; con Grande Madre, con alguien que pase por el Festival de Video Internacional de Video-Arte de Gijón o con Madatac en Madrid. En montaje; con Ainara Pardal, Rubén Alonso, Nikola Burjain. En música; con Ginferno, con David Mata, Moxe, Les Panches Surfers.

Realmente, he podido hacer muchas cosas gracias a muchos de ellos.

¿De qué trabajos te sientes orgulloso?

Es difícil decantarse por uno solo. Por ejemplo, del ‘Proyecto Cebada 2013’. Fue un experimento que unió la fotografía con la tradición en uno de los mercados de alimentos más típicos de Madrid. Los vendedores, las mercancías, los clientes, las transacciones y el trasiego diario fueron los protagonistas de una sesión fotográfica que se expuso en el propio mercado durante un mes.

:::

Colaboración con David Mata – Videoarte

:::

Videoclip del grupo Los Cuantos

:::

Video resumen del trabajo fotográfico en Curator’s Network, en video

:::

TRABAJOS FOTOGRÁFICOS

San_03 San_04 San_05 San_06

Atleti10

Atleti11 Atleti16 Cracovia_0

Cracovia_1

Cracovia_2

Cracovia_3

http://guillermogumiel.tumblr.com

Entrevista realizada por José Luis Hernández

Responder

