EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA CON MªCARMEN GARCÍA LÓPEZ

MªCarmen García López es escritora de cuentos, relatos cortos y poemas. Tiene varios proyectos funcionando al mismo tiempo, como nos explica en la entrevista, y necesita escribir a diario para poder ‘fotografiar’ la realidad, e intentar así encajar y colocar el pasado, el futuro y el presente. Considera a todos sus textos ‘hijos’ de tinta con ciclos vitales cuasi humanos. 

Realizamos la entrevista en la agradable cafetería del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, en una noche de luna llena, cerca de una Puerta del Sol abarrotada de furgones de Policía que velan por nuestras protestas ciudadanas. La palabra ‘superviviente’ que usa MªCarmen para autodefinirse, parece la palabra más apropiada para estos tiempos que vivimos. 

GE DIGITAL CAMERA

Tu primera vez en el cine…
Mi primer recuerdo es el Cinexin con mis hermanos. Podíamos proyectat la misma película y verla misma una y otra vez sin cansarnos. 

CINEXIN-NARANJA-RF0078

¿Con qué película te sientes identificado por algún motivo?

Con el personaje de Meryl Streep en Memorias de África. Teniendo una vida resuelta y confortable en Europa es capaz de dejar todo y cambiarlo por África. Admiro a las personas que son capaces de vivir varias vidas dentro de su propia vida. Yo también he vivido varios procesos vitales diferentes en mi vida, y aunque en su caso fuera un cambio de continente el que motivaba el cambio, me sentí muy identificada con ella. 

Me saldría del cine si…

No me he salido nunca. Creo que sólo me saldría si repusieran el NO-DO o si se hiciera apología del régimen que vivimos ahora. 

Tu primer amor rosa púrpura en pantalla fue…

(Piensa un rato y se ruboriza ligeramente recordando) De jovencita no sé, pero siempre me ha gustado Brad Pitt. En Troya, por ejemplo. También recuerdo a Pierce Brosnan en Remington Steele. Y también voy a incluir a Eric Bana. Esto de las entrevistas en directo hacen que se olviden muchos amores

Brad+Pitt+Eric+Bana+Premiere+Troy+hPVNYkJKLw1l

Te emocionaste viendo…

Con Los Puentes de Madison. En la escena del semáforo… yo también gritaba ¡abre la puerta y vete!

bridgeshandle

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?
Cuando vi la primera vez El Perro del Hortelano recuerdo que me quedé dormida. Años después la volví a ver y se convirtió en una de mis películas favoritas. 

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías y por qué película?
A mi madre. Mejor actriz revelación por ejemplo. 

Una película española…
Diré Blancanieves. Me pareció una película estupenda y una apuesta diferente, aunque concidiera en el tiempo con The Artist que le quitó algo de exclusividad. También diré La Lengua de las Mariposas, Volver La Niña De Tus Ojos. 

Blancanieves-de-Pablo-Berger

5 de tus películas favoritas…
Los Siete Samuráis, Sin Perdón, My Fair Lady, Historias de Filadelfia, La Reina de África, Un Cuento de Navidad, El Discurso del Rey, Una Habitación Con Vistas, Despedidas, Mis Vecinos los Yamada, …

Cuál ha sido tu experiencia más extraña viendo una película en el cine?
Fue haciendo cola con mi entrada comprada en la fila de la Filmoteca para una peli de un ciclo de cine kazajo, Tulpan. La señora que tenía justo detrás me dijo que ella había conseguido una invitación de un señor alto de ojos rasgados que estaba al fondo. Por lo visto ella había llamado a la embajada por la mañana y le habían reservado una invitación a su nombre. La señora me insistió tanto en que revendiera mi entrada que salí a la calle, con bastante apuro, la verdad. Fuera había una cola tremenda y cuando hice el más leve amago de deshacerme de mi entrada, una señora me la compró encantada. Enseguida entré y me dirigí al señor alto de ojos rasgados para pedirle una invitación. Después, en el patio de butacas, cuál fue mi sorpresa al ver que quien abría el acto con un discurso no era otro que el señor alto de ojos rasgados que nos había dado las invitaciones, es decir, el mismísimo Embajador de Kazajistán.

tulpan_ver2_xlg

Una escena erótica que te suba la temperatura…

Hay una escena en ¿Conoces a Joe Black? en la que Brad Pitt, tenía que aparecer él claro, se besa con la chica poco antes de anunciarle lo irremediable. Me pareció muy erótico. 

Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…
Todas y cada ninguna de sus películas. 

Una canción de película inolvidable…

Brucia La Terra en El Padrino III. Es maravillosa. 

:::

¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?
Con y sin compañía me iría al París de Midnight in Paris. 

Qué te inspira como escritora…
Realmente, para mí escribir es una traducción de la realidad. Es como fotografiar un momento que permite extraer una reflexión o simplemente palabras. Me inspira todo lo que me afecta, ya sean recuerdos, la vida diaria o un simple paseo por la ciudad. No tengo musas extrañas. Decía el fallecido Juan Gelman algo así como “escribir es como extraer las rocas de nuestro interior para limpiarlo”. 

¿Por qué escribir poemas y cuentos?
Supongo que porque mi capacidad creativa en otras disciplinas es nula, aunque lo he intentado. Escribir me surge de manera natural y me siento realizada en el plano artístico. Es una necesidad vital y siempre llevo conmigo una libreta tuneada por mí para poder escribir. 

¿Quién te ha influido?
Por ejemplo, la poesía oriental me ayudó mucho para escribir imágenes, intentando que los poemas fueran muy gráficos. Como ejemplo pondré a la escritora coreana Kim Namjo y un libro maravilloso llamado El Barco de Orquídeas, escrito por mujeres en muy diversas épocas y condiciones infrahumanas bajo el yugo de las tradiciones y los hombres. También tengo que mencionar a Mario Benedetti, Gloria Fuertes, que creo que es una gran desconocida en su vertiente más seria, Juan Gelman y Gioconda Belli. 

el-barco-de-orquideas

¿En qué proyecto estás embarcada en la actualidad?
Sigo trabajando en mi página de cuentos 1+yadormir y en la de poesía Mi Patria Chica. Quiero traducir al alemán un viejo poemario y buscando ilustradores para algunos textos. Es difícil conjugar arte y vida. Cuando uno vive intensamente, se olvida del arte, y viceversa. 

¿Con quién te gustaría trabajar?
Me gustaría poder trabajar con mi amigo Javi Plaza y con alguna editorial que tengo en perspectiva si todo va bien.

¿De qué trabajos te sientes orgullosa?

Es difícil responder a eso, pero diré algunos a los que tengo especial cariño:

Mi poesía viene de largo
 
Mi poesía viene
de largo
mas no viste de gala
sino de diario.No se reserva para grandes ocasiones.
Me la pongo cada día
tras rebuscar en mi fondo de almario.Mi poesía viene de largo;
De cuando confeccionaba yo, siendo niña,
coquetos trajecitos rimados
que me encantaba ponerle luego
a la luna,
a las flores
y a los pájaros.
###
 
Ausencia reparable

Estar asusente 

de un@ mism@
es de las peores ausencias -reparables-
que existen
###
 
Desencuentros en la tercera frase
-¿Es o no es? -pregunta una mujer cogiendo una manzana de un estante del súper. Varias señoras contestan: -¡Sí que es, sí que es!
-Pues por el aspecto no lo parecía-, dice la primera señora.
Recojo el testigo y digo convencidísima: -Señora, créame: sí que es.
-Entonces ¿es una manzana Fuji, verdad? -inquiere.
-Uhmm, bueno pues, creo que sí. -respondo con cara de ¡TIERRA TRÁGAME! 
Resulta que justo detrás estaba Geraldine Chapline, con su carro de la compra, morenísima por el sol, estaba muy cambiada, tanto que parece que solo la había reconocido yo…
###
GE DIGITAL CAMERA

Marte, tu no rutina

en nuestra mente

es solamente un sueño

Entrevista realizada por José Luis Hernández

Responder

