EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA CON XAVIER BALART

Xavier Balart es un barcelonés apasionado por la música, en especial, por la de los legendarios U2. Esta afición le ha llevado a escribir un libro llamado ‘U2 en España’, que trata sobre la relación del grupo irlandés con España durante las últimas cuatro décadas. El atractivo principal del mismo es que está escrito por un ‘fan’, no por un periodista o crítico musical, lo que le da una perspectiva y un lenguaje mucho más cercano para los seguidores habituales de la banda. Está lleno de información, fotografías y experiencias personales con el grupo, tanto propias como de otros seguidores españoles a lo largo de los años, que lo convierten en un libro referencia. 

Realizamos la entrevista intercambiando correos electrónicos, ya que las agendas y el puente aéreo Madrid-Barcelona nos separan. En ella nos habla de su motivación para escribir el libro, de las presentaciones por España, de planes futuros y por supuesto, de cine. Desde aquí, deseamos toda la suerte del mundo a Xavi con su libro y esperamos encontrarnos con él en la carretera pronto…

PRÓXIMAS PRESENTACIONES DEL LIBRO ‘U2 EN ESPAÑA’:

MADRID, FNAC CASTELLANA. 24/01/2014 19:30

BILBAO, FNAC BILBAO. 08/03/2014 19:00 

u2

Tu primera vez en el cine…

¡Hace demasiados años! Recuerdo haber visto muchas veces las típicas películas para niños como Mary Poppins, por ejemplo

¿Con qué película te sientes identificado por algún motivo?

Desde siempre he sido muy aficionado a las películas de James Bond. Con el tiempo te vas dando cuenta de que lo que hace aquel tipo no es posible, pero intento no perderme ninguna. No son peliculones pero entretienen.

James-Bond

Me saldría del cine si…

Si aparece Jim Carrey. Detesto su cara y su forma de actuar.

1149px-Jim-Carrey-2008

Te emocionaste viendo…

Hace poco con algunas escenas de Mandela: Del Mito al Hombre. Cuesta creer que todo esto pasara hace apenas 20 ó 25 años.

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?
Con La lista de Schindler. De hecho, no la he llegado a ver entera. Me cuesta aguantar películas tan largas. 

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías y por qué película?

A todos los que nos levantamos cada día para ir a trabajar y tener un sueldo a final de mes que nos permita vivir. Es algo muy meritorio en este país en que los niños de mayores quieren ser “famosos” y muchos de los mayores son chorizos o políticos corruptos. 

Una película española…
No me gusta demasiado el cine español. No lo diría tan claro como Montoro, pero la calidad de muchas de nuestras películas deja mucho que desear.

5 de tus películas favoritas…
Me gustan básicamente películas de acción o thrillers. Por citar alguna, recuerdo una que pasó sin pena ni gloria que se llamaba Dobles Parejas con Kevin Kline y Kevin Spacey. Me pareció que tenía una trama muy interesante.

259821

Cuál ha sido tu experiencia más extraña viendo una película en el cine?
Una vez quise ver una película que sólo ponían en un cine en toda la ciudad. Aquello había sido ‘Sala X’, pero la película no lo era para nada, así que decidimos ir. Todo aparentemente tranquilo hasta que empezó la película y notamos que el público, básicamente hombres de avanzada edad, se levantaba más de lo normal para ir al baño. Minutos después había un par de abuelos (hombres) dando rienda suelta a su pasión un par de filas más atrás. Salimos pitando, claro. 

Una escena erótica que te suba la temperatura…

Me acuerdo mucho de La mujer de Rojo. ¿Qué habrá sido de ella?

ob_483a79_ob-838ff7-remember-these-childhood-tv-crushes-640

Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…
Pasapalabra 

Una canción de película inolvidable…

Me gusta mucho la banda sonora de una película llamada Brokedown Palace.

brokedown_palace-2

¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?

Soy muy urbano, no me canso de New York, y cada vez que aparece en una película me entran ganas de volver.

:::

¿Por qué te decidiste a escribir un libro sobre U2?
Es mi banda favorita desde que tengo uso de razón y el único tema sobre el que me considero suficientemente capacitado para escribir un libro.

¿Quién te ha influido como escritor?
La verdad es que nadie. No soy un gran lector y en el libro he escrito básicamente sobre experiencias personales o sobre cosas que me ha contado gente que ha tenido alguna relación con U2.

¿Con quién te gustaría trabajar?
Me encantaría poder escribir una biografía autorizada del guitarrista de U2, The Edge. La mayoría de gente optaría por Bono, pero pienso que The Edge es un tipo interesantísimo y con mucho por descubrir sobre él.

1206401582-e1a2c0d

¿Qué distingue a U2 del resto de grupos para ti?

Creo que son un engranaje perfecto. Ninguno de ellos es un músico espectacular pero todos tienen su propio estilo y aportan su pieza a este particular puzzle. Veo difícil que U2 siguiera sin uno de sus 4 miembros actuales. 

¿En qué otros proyectos estás embarcado en la actualidad?
El libro ha sido algo aislado. No soy escritor, pero me fui animando poco a poco y ha acabado publicado. Ahora mismo mi proyecto es presentar el libro en varias ciudades de nuestra geografía. El objetivo no es tanto que se venda mucho, sino agradecer a los que han colaborado y han mostrado su interés por U2 en España.

559315_10200922324408986_1244917554_n

 

Responder

