EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA FERNANDO CHINARRO

En esta ocasión, tenemos el privilegio de entrevistar al gran Fernando Chinarro. Actor de dilatada carrera en radio, televisión, doblaje, cine y teatro. Su nombre siempre irá vinculado al carismático personaje que interpretaba en ‘Los Payasos de la Tele’, papel que marcó su carrera, ya que su rostro se convirtió en uno de los más populares del país. Querido y respetado en el sector intenta colaborar y ayudar a las nuevas generaciones de actores que eligen esta fascinante, pero dura profesión, como él mismo explica.

Realizamos la entrevista por teléfono un lunes por la mañana cualquiera. Al escuchar esa voz familiar, profunda, y capaz de transmitir todas las emociones humanas, cambia automáticamente el tono gris habitual de los lunes. Es ameno, divertido y un cinéfilo empedernido. Entre otras anécdotas que cuenta en la entrevista, nos comenta que fue a un concierto del grupo sevillano Sr.Chinarro en Madrid, donde le confirmaron que el nombre del grupo venía de su inolvidable personaje.

Un placer de conversación que nos deja con ganas de más.

chinarro2-ibaff2013

Tu primera vez en el cine…

Mi primer recuerdo es Casablanca. ¡qué película! Me impactó muchísimo Humphrey Bogart. También recuerdo con cariño los cines a los que iba de jovencito, el cine Monumental y el cine Doré (la actual sala de exhibiciones de la Filmoteca Española) de Madrid. 

¿Con qué película te sientes identificado por algún motivo?

Me fascinó el personaje de Joseph Cotten en El Tercer Hombre de Orson Welles. Es una gran película, y me sentí identificado tanto por la maravillosa interpretación, como por el personaje construido.

REED-1949-The-Third-Man-El-tercer-hombre-f-6-Joseph-Cotten-y-Orson-Welles 

Me saldría del cine si…

No me he salido nunca. Ganas he tenido muchas veces, pero salirme nunca. 

Tu primer amor rosa púrpura en pantalla fue…

Sin duda, unos ojos. Los de Liz Taylor en Mujercitas. 

tumblr_m8g0a646nh1qb8ugro1_500

Te emocionaste viendo…

Recuerda con Gregory Peck. Me hizo sentir muchas cosas. Me conmovió.

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?

Diré El Año Pasado en Marienbad de Resnais. ¡Me costó tanto que aún hoy no sé muy bien ‘de qué va’!

marienbad-cartel-estreno_Los-Criticonos

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías y por qué película?

¡Al Pato Donald! ¿Vale, no?

Una película española…

Tantas y tantas… Probablemente, si tuviera que quedarme con una sola, diría Plácido.

plc3a1cido-1

5 de tus películas favoritas…

¡Qué difícil! ¡Esto es un examen en toda regla! De las que no he hablado ya, diré Los Santos Inocentes que es impresionante, Amor de Haneke, maravillosa, La Dolce Vita, Lo Que El Viento Se LlevóLa Ley del Silencio. ¿Ya van cinco no?

¿Cuál ha sido tu experiencia más extraña viendo una película en el cine?

Fue viendo una película que se llamaba La Escalera de Caracol de Robert Siodmak. No podía mirar la pantalla, tenía que cerrar los ojos. Fue una experiencia tan aterradora que me marcó para toda la vida. Aún la recuerdo cuando abro algún armario y me imagino aquél ojo… (se ríe). No soy muy amigo del cine de terror. 

pdvd_001

Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…

Pues probablemente viendo su filmografía alguna habré visto, pero así de repente no sabría decirte ninguna. (Fernando Chinarro es el primer entrevistado que conoce al director lituano y no piensa que es una broma).

¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?

A la Toscana sin dudarlo. Por ejemplo, la que aparecía en Bajo el Sol de la Toscana o en la fantástica Muchos Ruidos y Pocas Nueces de Branagh. Me fascina Italia, a pesar de que sufrí un infarto en Roma hace 25 años. ¡No sé si de la impresión ante las maravillas que estaba viendo!

Una escena erótica memorable…

Actual, La Vida de Adèle me parece preciosa. Y por ejemplo, más antigua, El Último Tango en París. Recuerdo que por aquél entonces estábamos rodando en el País Vasco con Fernando Fernán Gómez El Pícaro,  y que cruzamos unos cuantos a San Juan de Luz para poder verla. Fue muy divertido.

EXCLUSIVA-Poster-espanol-de-La-vida-de-Adele_noticia_main

¿Qué te inspira como actor?

Me ha inspirado siempre ser un buen profesional. Es una profesión dura, que puede ser ingrata, pero he podido trabajar regularmente y mi balance es positivo. La carrera de actor es un reto constante a todos los niveles. No volvería a hacer ciertas cosas, pero siempre he intentado ser un buen profesional. 

¿Por qué te dedicaste a la actuación?

Recuerdo que me gustó desde muy pequeño el mundo de la interpretación. Imagino que el hecho de que mi padre fue un actor aficionado, aunque no pudiera dedicarse profesionalmente a ello, influyó. 

¿Quién te ha influido en tu carrera como actor?
Como a muchos otros actores de mi generación, nos marcó profundamente el inolvidable Fernando Fernán Gómez. Tuve la fortuna de poder trabajar con él y me marcó para toda la vida. Un ser humano único. 

_fernangomez_efe353cf

¿Con quién te gustaría trabajar?

He tenido la suerte de poder trabajar con mucha gente a la que admiro. Tengo una buena anécdota con Vittorio Gassman; pese a ser un actor bastante seguro, en una escena que rodé con él me quedé sin palabras ante su presencia. Nunca me había ocurrido, pero estaba trabajando con una leyenda a la que admiraba mucho y me quedé en blanco. Por decir alguien actual, me encantaría poder trabajar con David Trueba. Me parece que tiene un grandísimo talento. 

¿Dentro de tu dilatada carrera, de qué trabajos te sientes más orgulloso?

En la serie de Juan Antonio Bardem Lorca, Muerte de Un Poeta, me sentí muy realizado. También de mi papel de médico en Las Truchas de José Luis García Sánchez. En teatro, diré Pelo de Tormenta de Nieva, Anfitrión que representé en el Festival de Mérida y Comedias Bárbaras de Valle-Inclán.

Entrevista realizada por José Luis Hernández

Responder

