EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA CON MAKO

Entrevistamos en esta ocasión al guitarrista y compositor madrileño (Miguel) Mako. Gran amante de los trabajos manuales (que nadie piense mal), tocar la guitarra fue casi una consecuencia más de esta afición por crear y sentir con sus propias manos. Humilde, enérgico y entrañable, irradia simpatía en todo momento. Habla con pasión de su música y de sus amigos. Tiene ya dos discos publicados Creer para Ver’ (2011) y ‘Tómate tu tiempo’ (2013)  y sigue estudiando y buscando en las raíces musicales para ampliar su espectro sonoro, que va desde el metal a la rumba, pasando por el boogie o la música celta. Realizamos la entrevista en un espacio reservado del restaurante Madplanet de Madrid. Al final de la misma, Mako nos regala de forma improvisada una versión en acústico de su canción ‘Tómate tu tiempo’, que podéis ver al final de la entrevista. 

DSCN0179

 Makoweb.es

Tu primera vez en el cine…

Recuerdo que íbamos mucho al desaparecido cine Espronceda de Madrid. Mis primeros recuerdos son del perro Goofy practicando deportes. Me encantaba la doble sesión, ya que podías entrar en mitad de una película, ver el final, ver otra distinta y luego acabar de ver la primera. Los primeros recuerdos que tengo conscientes de estar en el cine, fueron E.T.En Busca del Arca Perdida. 

¿Con qué película te sientes identificado por algún motivo?

Hay una película que me marcó mucho. Fue Braveheart. Recuerdo que la ví tres veces seguidas. Nueve horas viendo cine puro. De alguna manera, ese espíritu de lucha que transmite el personaje lo necesitaba yo en mi vida. Entró en mi vida en un momento crucial y difícil y me ayudó mucho a superar los obstáculos.  

braveheart

Me saldría del cine si…

Nunca lo haría. Hasta ahora, nunca he encontrado motivos.  

Tu primer amor rosa púrpura en pantalla fue…

(Se ríe) Pues fue con la chica de Karate Kid, Elisabeth Shue. ¡Me gustó tanto en su momento que quise, a mi manera, recaudar la pasta necesaria para buscarla y transmitirle todo mi amor!

20120122-100712

Te emocionaste viendo…

Muchas. Diré Camino. 

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?

Pues por ejemplo con Independence Day.

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías y por qué película?

Hay una escena en la película El Odio en la que un tipo finge intentando pegarse un tiro y su cara me hizo sentir muchísimo. Me pareció increíble. (El actor se llama François Levantal). 

600px-LaHaine_G17_02

Una película española…

Bajarse al Moro

5 de tus películas favoritas…

Tengo una memoria malísima. ¡Tengo que mirar mis grabaciones! American History X, El Expreso de Medianoche, La leyenda del pianista en el océano, Mary Poppins Forrest Gump

¿Cuál ha sido tu experiencia más extraña viendo una película en el cine?

La verdad es que no tengo ninguna extraña. Se suele repetir el mismo ritual siempre; palomitas, sentarse, ver la peli, comentar… Sí recuerdo que una vez estábamos solamente dos parejas en el cine, y al tipo de la otra no dejaba de sonarle el teléfono y el tipo ¡respondía! Tuve que decirle que por favor dejara de hablar ya que molestaba. Él no entendía muy bien el porqué, pero dejó de hacerlo. 

Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…

No tengo ni puta idea joder. ¿Existe el pavo?

¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?

Hay un escenario en una película que se llama La isla del fin del mundo que me gusta. Es una isla tropical más allá del polo (sic) con gente de muy buen rollo y me transmitió ganas de ir allí. 

23p117974033

 

Una escena erótica memorable…

El striptease de Demi Moore me puso cardíaco. Me encanta Jessica Alba en cualquier película y la chica de Showgirls también. ¡Cardíaco total!

:::

¿Qué te inspira como músico?

Me inspiran mis propias experiencias. De ahí me nutro. Me centro en mi vida. No soy un cantante social o reivindicativo. 

¿Por qué te dedicaste a la música?

Me gusta trabajar con las manos. Siempre he trabajado con ellas, como restaurador, soldador, tapicero… Me encanta crear con las manos. No sé muy bien cómo llegué a la música, pero supongo que este era uno de los motivos. Creo que tengo mi lado femenino bastante desarrollado. (Mako considera que la intuición y la sensibilidad son femeninas). De una forma abstracta, considero que la música tiene género femenino. 

¿Quién te ha influido en tu carrera como músico?
Me influyó mucho Alfredo F. García ‘Alfa’ (Buenas Noches Rose, Le Punk…). Nos juntábamos en la Alameda de Osuna y su forma de cantar y componer me llegó mucho. Hicimos mucha amistad aquellos días. También quiero mencionar a mi amigo José Ricardo Abad. Conectamos mucho, siempre ha sido una especie de guía y me ha ayudado muchísimo. En otro plano más universal, diré a Paco de Lucía, por su constancia, conocimiento y perseverancia, y a Steve Vai, por decir algún nombre internacional. 

img185

 

¿Con quién te gustaría trabajar?

Pues con la gente que trabajo ahora. Gracias a ellos estoy donde estoy. 

¿De qué canciones te sientes más orgulloso?

Una es Contigo, una canción que se centra en la rabia y con el que expulso fuera la ira y el dolor cuando la canto. La otra es Jardín de Espinas. Es triste, pero me gusta mucho interpretarla.

 

DSC_0183 mako MAKO SOL

:::

:::

:::

Entrevista realizada por José Luis Hernández

Responder

