EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA A INÉS E ISAAC DE ‘EL GRIFILM’

La pintoresca Villa del Libro de Urueña (Valladolid) forma parte de una red internacional de villas y pueblos que han apostado por un modelo de desarrollo sostenible apoyado en el amor por la literatura como elemento dinamizador. Allí encontramos El Grifilm una preciosa librería llena de rincones por descubrir especializada en cine, libro antiguo y curiosidades literarias. Es el lugar elegido para entrevistar a sus propietarios, Inés e Isaac, protagonistas de nuestra primera entrevista ‘en grupo’. 

La conversación con ellos fluye con facilidad mientras suena de fondo la Velvet Underground. Se puede sentir su amor por los libros, por el cine, por la música y por la vida. El cine centra nuestra conversación. Y también la infinidad de maneras distintas de sentir y percibir su magia. Un placer de día. 

PB3

Tu primera vez en el cine…

(Inés) – Creo que fue viendo El Libro de la Selva. Grité cuando Mowgli se iba con la niña. ¡Deseaba que se quedara con Baloo!

(Isaac) – Pues tengo un mal recuerdo. Creo que fue viendo Superman. Y no sé por qué, pero me daba miedo. Tuve que salirme del cine y fastidié también a mis primos que querían seguir viéndola… 

18057AE72215D92EDCD4F2AA23879E68

¿Con qué película o personaje te sientes identificado por algún motivo?

(Isaac) – Con Louis C.K., protagonista de Louie. Es un antihéroe. ¡Quiero ser como él de mayor!

(Inés) – También me gusta mucho Louie, pero viendo Midnight in Paris, recordé que había tenido una experiencia ‘similar’ a la del protagonista en Stratford-upon-Avon con Shakespeare.

Me saldría del cine si…

(Inés) – No me he salido nunca, creo.

(Isaac) – Si se acaba la película… 

Tu primer amor rosa púrpura en pantalla fue…

(Inés) – Yo creo que fue Buster Keaton. Su cara me impactó, con ese gesto serio y esa mirada. Y luego la gracia que tenía moviéndose en pantalla. 

(Isaac) – ¿Louie no valdría como respuesta?
Keaton-Buster_NRFPT_06

Te emocionaste viendo…

(Inés) – Con La Eternidad Y Un Día de Theo Angelopoulos. Recuerdo que la gente se quejaba por la lentitud, pero yo la vi muy a gusto. Sentí una emoción profunda.

(Isaac) – Con Funny Games de Haneke. Se me quedó el cuerpo mal. Nunca me he sentido igual en el cine con ninguna otra película. 

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?

(Inés) – Pozos de Ambición y con La Pianista no me gustaron nada. Creo que buscaban herir al espectador, más que conmoverle o hacerle sentir. No pude con ellas. 

(Isaac) – ¿Hay que ser políticamente correctos? Entonces no mencionaré a Hitchcock…

6a00d83451d80469e20167686ea7e7970b

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías?

(Inés) – Qué difícil… Diré a Jim Jarmusch y a Eduardo Galeano por su obra en general. A John Sayles y a Lotte Reiniger por sus películas de animación con siluetas y recortes. Geniales.

(Isaac) – ¡Se lo daría a Inés! 

Una película española…

(Inés)- Canciones Para Después De Una Guerra de Basilio Martín Patino.

(Isaac) – La Ardilla Roja

la-ardilla-roja

5 de tus películas favoritas…

(Desde este enlace puedes acceder a la lista de ‘películas imprescindibles’ que recomiendan los amigos de ‘El Grifilm’ y nuestros propios entrevistados. También puedes enviar tu lista y participar). 

(Inés) – El Moderno Sherlock Holmes de Buster Keaton, A Propósito de Llewyn Davis, Amanecer de Murnau, Buenavista Social ClubExtraños en el Paraíso de Jarmusch.

(Isaac) – Lonesome (1927), Bajo El Peso de la Ley, Retrato de April, Amanecer Simple Men de Hal Hartley.

Sunrise

¿Cuál ha sido tu experiencia más extraña viendo una película en el cine?

(Inés) – Que recuerde ahora, una en los cines Alphaville de Madrid. Salíamos de ver la claustrofóbica Cube y la puerta no se podía abrir. En la película tiraban una bota de un cubo a otro cuando salían y un espectador se quitó una bota en la sala y dijo: ¡aquí está la bota para poder salir!

(Isaac) – Dormirme en Kill Bill mientras la sala al unísono gritaba.

¿Tu canción o momento musical favorito en una película?

Contestan en común y eligen estos dos fantásticos momentos…

:::

Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…

(Isaac) – Ya conocía otras entrevistas y tuve tentaciones de buscarle…

(Inés) – ¿Lituano? ¡Grandísimo Jonas Mekas!

¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?

(Isaac) – A la época, al ambiente y al rollo que tenían en This Is Spinal Tap…

(Inés) – ¡Me encantaría poder estar subida en el escenario de The Last Waltz de Scorsese!

the_last_waltz_6_460_pxlw

Una escena erótica memorable…

(Isaac) (Mientras piensa, empieza a sonar en la librería You Can Leave Your Hat On, por lo que Kim Bassinger vuelve desde nuestra adolescencia por un momento). ¿Se puede volver a decir a Louie? 

(Inés) – Es difícil… Hay una escena en Master & Commander en la que tocan música los protagonistas, y no sé por qué, pero me pareció muy… 

En estas respuestas surge un debate divertido sobre sus diversas formas de percibir ciertas escenas. Inés lo hace desde una perspectiva más analítica y técnica, mientras Isaac disfruta más la construcción de personajes o la estructura del guión. Se ríen mientras comentan escenas ‘eróticas’ en las que la ubicación de las cámaras y los encuadres elegidos por el director ‘estropearon el momento’.

IMG_20140920_010031

IMG_20140921_091741

www.elgrifilm.com

Entrevista realizada por José L. Hernández

Responder

