EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA CON AITZIBER ALONSO PIKABEA

Aitziber Alonso Pikabea es una ilustradora y artista donostiarra. Activa, curiosa, divertida, enamorada de su tierra y del mar, encontró pronto su vocación creativa mediante el dibujo y la pintura. Según ella misma reconoce: “he tenido la suerte de poder dedicarme profesionalmente a lo que me gusta”. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha trabajado en el Centro de Arte Contemporáneo ‘Arteleku’ y en la actualidad, entre otros proyectos en distintas disciplinas, trabaja en la Asociación de Literatura Galtzagorri Elkartea, que tiene como objetivos fomentar la lectura entre los jóvenes y los más pequeños, y promover la literatura en euskara.

Realizamos la entrevista mediante chat y teléfono, tras superar diversos problemas técnicos. Nunca sabremos si tenía google abierto mientras respondía, aunque entre risas, asegura que “jamás lo descubriremos”. Un placer de charla. Desde aquí, le deseamos suerte con todos los proyectos en marcha…

p031_f01n

 

Tus primeros recuerdos en el cine…

Fui a ver con mi tío vi Bambi y con mi padre Superman. No sé cuál fue antes, pero me quedo con Superman. Creo que me gusta mucho el cine de ciencia ficción por mi padre.

¿Con qué película te sientes identificada por algún motivo?

Con Big Fish. Me encanta. Me identifico con el personaje del padre, con su mundo de fantasía (real al final), cuando muere y se convierte en un siluro o algo así, el agua, el sentirse pez. De pequeña quería ser nadadora, y lo fui.

bf1

azaroa_suaren jatorria

Me saldría del cine si…

Creo que sólo me he salido del cine una vez. Fue en el Festival de Cine de San Sebastián, en un ciclo de cine japonés. Era una película extremadamente violenta y rara, rara, rara… No pude aguantar. No recuerdo el nombre, era de los 70 en blanco y negro.

Tu primer amor rosa púrpura en pantalla fue…

¡Superman! ¡Era taaaaaan guapo y taaaan bueno! Pero después, Paul Newman. Cuando echaron un ciclo de sus pelis en TVE. Me encantó una escena de 500 millas, cuando encuentra en un motel a su mujer liándose con su mejor amigo. Ver su reacción y ese plano de sus ojos metido en el coche, sin decir nada, intentando asimilar lo que acababa de ver… me impactó.

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Te emocionaste viendo…

Con muchas. Pero como te he dicho antes, la última escena de Big Fish, cuando, no recuerdo muy bien cómo es, pero el padre ha muerto, se convierte en pez y lo sueltan en el lago. Ese morir para volver a vivir siendo realmente lo que siempre ha soñado ser, esa sensación de libertad y de por fin ser quien eres eternamente. Lloro en esa escena de felicidad, de ternura y de pena. ¡Todo a la vez!

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?

No recuerdo… Bueno sí. Con Tigre y Dragón. Me pareció hermosa estéticamente, pero muy pretenciosa.

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías y por qué película?

A Jeff Bridges. No sé si lo tiene ya. Es otro de mis amores cinematográficos. Me enamoré de él en Los Fabulosos Baker Boys. ¡Quería ser Michelle Pfeiffer! De alguna manera se cumplió…

thumbs_jeff-bridges-insane

Una película española…

Ay… no me gusta mucho el cine español. No sé bien por qué. Abre Los Ojos me gustó.

5 de tus películas favoritas…

Blade runner. Gran, gran, gran película. Excalibur, me encantaba todo lo relacionado con la mitología artúrica y este es un peliculón. Es Juego de Tronos pero hace 30 años. Es brutal y estéticamente preciosa y la música de Wagner muy impactante. Los Fabulosos Baker Boys, sencilla, tierna, dura. Big Fish, Con Faldas y a lo Loco y La Ventana Indiscreta.

blade-runner-pris

200159

¿Cuál ha sido tu experiencia confesable más extraña viendo una película en el cine?

¡Por desgracia es confesable! Una fue hace poco, una sesión a las 11 de la noche, y entró una pareja con un bebé de meses. Son de esas cosas que no entiendo. Otra vez fue algo que me puso los nervios a cien. Tenía a mi lado a una chica embarazadísima. La pobre casi no podía respirar y lo hacía con ansia la pobre. Y encima, ¡estaba comiéndose una bolsa de dos kilos de maíces! Acabé histérica. Lo pasé fatal.

Una escena erótica que te suba la temperatura…

Diré dos. Una de Los Fabulosos Baker Boys. Cuando se lían por primera vez, después del concierto de fin de año en el que Michelle se ha subido al piano. Jeff la abraza por detrás y le suelta lentamente el vestido…

The-Fabulous-Baker-Boys

La otra, en Repo Men. Esta es más macarra. La cosa es que en un futuro la gente se puede transplantar órganos mecánicos, pero si no los pagas…. los Repo Men te los quitan. A lo bruto. Jude Law se emanora de una chica que no tiene nada, un desastrito la mujer llena de órganos trasplantados en el mercado negro. En fin, la escena en cuestión es que para poder ser libres y escapar, Jude Law tiene que arrancarle todos los identificadores que lleva ella dentro… La escena es muy sensual, erótica, ¡y muuuuy gore! Y curiosamente a la vez es muy romántica y dulce. Una mezcla extrañísima. ¡Amor y sangre!

:::

Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…

Uf, todas. Sobre todo la penúltima. He estudiado. Ni idea de quién es. ¿Existe?

Una canción o momento musical de película inolvidable…

La BSO de Conan El Bárbaro me encantó. Y también diré el aria que canta la diva en El Quinto Elemento. ¡Ah! Y había una escena en Serendipity, aunque no me guste mucho el cine romántico, pero quizá al salir John Cusack…, el caso es que acaba la película con Annie Lennox versionando Waiting in Vain de Bob Marley en una versión preciosa.

:::

¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?

A la playa de La Playa en muy buena compañía y también en muy buena compañía, a las calles de Dark City y terminar cantando en el tugurio ese, como Jeniffer Connelly

:::

¿Por qué te dedicaste a la ilustración como profesión?

Supongo que como todos los dibujantes porque desde pequeña no hacía otra cosa. Me fascinaba. Y seguí, seguí y seguí. Por suerte es mi modo de vida. Puedo decir que voy a gusto a trabajar todos los días.

¿Qué te inspira para crear?

Al principio tenia mis referentes. Alfred Mucha, por ejemplo. El ‘Art Nouveau’, el ‘Art Déco’, el ‘Retrofuturismo’ y después siempre me ha gustado dibujar agua y también arquitectura. Son como dos obsesiones. Me gusta también la estética de los años 40 y 50. Me gusta dibujar mujeres. Soy muy coqueta y me gusta dibujar mujeres ‘glamourosas’. Es otra obsesión. Simplemente disfruto dibujando estas cosas. El psicólogo nos diría por qué. ¡Yo no lo sé!

pin_2

posterJPG

 

¿Con quién te gustaría trabajar?

Con nadie en especial. Con alguien apasionado de su trabajo, que me aportara cosas y que me transmitiera ilusión.

¿En qué proyectos estás embarcada en la actualidad?

En estos momentos estoy preparando una escenografía para un salón literario sobre literatura de género para los más pequeños. Para que aprendan que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades. O al menos, deberíamos tenerlos.

¿De qué trabajos te sientes más orgullosa?

Creo que de mis trabajos personales. Esos que hago cuando tengo un ratito libre, en los que me tomo el tiempo que necesito, sin fechas límite, sin presiones y que me permiten aprender y experimentar. Para mí son los mas auténticos, “los más yo”.

batman5

blog

blog (1)

elur antzara

faro

pin_1

pueblo

uretan_

pulpo a la donostiarra copia

 

Ilustraciones y dibujos de Aitziber Alonso

Un pensamiento en “ENTREVISTA CON AITZIBER ALONSO PIKABEA

Responder

