EL TEST DE LAS CINCO

ENTREVISTA CON JOSE Mª CLEMENTE (C+)

José María Clemente es un periodista madrileño que dirige con mano de hierro desde hace nueve años el programa dedicado al cine de Canal+, llamado Tentaciones desde hace cuatro. En la misma cadena en la que le podíais ver y escuchar en el programa Cinexprés. Ha entrevistado a estrellas del celuloide nacional e internacional como Dustin Hoffman o Scarlett Johansson (sí, podéis odiarle), ha echado un pulso con Sylvester Stallone y ha tenido sentada en su regazo por voluntad propia a la preciosa Maribel Verdú. También colabora con Vanity Fair y Cadena Dial hablando de cine con su estilo ágil, inteligente y divertido (ísimo).

Realizamos la entrevista en un acogedor restaurante madrileño llamado ‘Los Cien Balcones’. Pasamos un rato tan agradable que daban ganas de pedirle también si podíamos sentarnos en su regazo al terminar la entrevista. Agradecerle desde aquí el gran rato que pasamos juntos y el desplazamiento que tuvo que hacer para llegar a tiempo al lugar concertado para la entrevista. Un tipo brillante y genial.

maribel-verdu-y-jose-maria-clemente

test de las 5

Tu primera vez en el cine…

Pues sí que me acuerdo. Fue viendo Las Aventuras de Tom Sawyer de Don Taylor, creo que en 1974. Me encantó en su momento. Había una escena en la que le lanzaban un cuchillo y me impactó tanto que tuve que cerrar los ojos. Muchos años después ya he podido ver la escena completa y ya no es lo mismo… ni la película tampoco. 

tomsawyer

Te saldrías del cine si…

La verdad es que nunca me he salido de una película, y no por falta de ganas en ocasiones. Lo haría por ejemplo si mi chica se pusiera de parto, aunque ya no es posible. Y de hecho, creo que sólo me he dormido una vez, viendo Fresa y Chocolate. No porque no me gustara, ya que la vi después y me encantó, sino por la resaca monumental que tenía de la noche anterior que me impedía abrir los ojos. 

¿Con qué película te sientes identificado por algún motivo?

No sabría decirte ahora, aunque lo que sí hago, es intentar sentirme identificado en cada película con algún personaje por algún motivo. Haciendo memoria, recuerdo sentirme identificado con Burt Lancaster en El Hombre de Alcatraz con Telly Savalas al lado, con Tim Robbins en Cadena Perpetua o muchas veces, con Woody Allen. Me suelo identificar con perdedores, no sé por qué. Aunque Woody Allen es un perdedor discutible…

Birdman Of Alcatraz 4

Tu primer amor rosa púrpura en pantalla fue…

Yo creo que en los 80, en plena adolescencia, no era amor, ¡era puro sexo! Kim Bassinger por ejemplo. Pero si hablamos de ‘enamorarme’, diré con Charlotte Véry en Cuento de Invierno de Rohmer. 

charlotte__very_conte_hiver-04

Te emocionaste viendo…

La verdad es que me emociono con facilidad, aunque me cuesta llorar. Es un poco patético (se ríe a carcajadas) pero viendo El Milagro de Anna Sullivan, cuando la niña entiende todo, ¡metí un sollozo enorme! Por ejemplo, también recuerdo la emoción viendo los primeros cinco minutos de Up. ¡Si alguien no se emociona con el inicio de Up es que está muerto! 

Una película española…

Atraco a las 3 me parece maravillosaEl Viaje a Ninguna Parte, la Blancanieves de Pablo Berger es una película fantástica. Muchas…

Atraco-a-las-3

¿Con qué película aclamada por crítica y público roncaste como el león de la Metro?

Creo que es difícil que coincidan crítica y público. Por ejemplo, con Origen o con El Caballero Oscuro no logré entrar en la película ni conectar con lo que se cuenta. (Nos reímos comentando la posibilidad de fuga masiva de integristas “Nolanistas” de su cuenta de Twitter).

Te damos la posibilidad de entregar un Oscar virtual. ¿A quién se lo darías y por qué película?

Si pudiera viajar en el tiempo, volvería al pasado para darle uno a Alfred Hitchcock y corregir la gran injusticia. No suelo cabrearme con los premios, ya que vota un colectivo y el resultado es el que es, pero me indigné muchísimo cuando el premio Oscar que debieron darle a Ian McKellen en Dioses y Monstruos, se lo regalaron a Roberto Benigni. ¡Casi deseaba que se pegara un trastazo cuando iba por encima de las butacas!

dioses 1

¿Cuál ha sido tu experiencia más extraña viendo una película en el cine?

Ver a Carlos Boyero retorcerse en las salas es una buena experiencia… Y por ejemplo, hace cinco años en el Festival de San Sebastián  se vivieron momentos muy intensos durante la proyección de Un Tiro en la Cabeza

5 de tus películas favoritas…

Es casi imposible, porque dentro de unas horas cambiaría mi respuesta, pero diré Uno, Dos, Tres de Billy Wilder, Cadena Perpetua, Aterriza Como Puedas, Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco y saco el lado gafapasta para decir La Rodilla de Clara. 

La rodilla de Clara--644x362

Una escena erótica que te suba la temperatura…

Por lo que marcó en su momento, diré el striptease de Kim Bassinger en Nueve Semanas y Media. Y también Elena Anaya y Natasha Yarovenko en Habitación en Roma.

imgHabitacion En Roma3

Tu película favorita del prestigioso director lituano Vyatautas Zalakevicius…

¿De qué etapa? (se ríe). Aunque fíjate, ahora que hablamos de él, estuve en Lituania hace unos años y había un ciclo de un cineasta famoso local y lo mismo era él…

Una canción de película inolvidable…

Canción, Always Look On the Bright Side of Life de La Vida de Brian. Y aunque sea una respuesta típica, la música de Ennio Morricone para La Misión o en la última escena de Cinema Paradiso. De hecho, esta escena sin su música no sería igual.

:::

¿A qué escenario de película te escaparías en buena compañía?

Copiando al genial Antonio de la Torre, diré que “me iría a la habitación de Una Habitación en Roma, aunque me echarían en seguida…”. También me gustaría ser inquilino en el hotel de El Resplandor, para ir por los pasillos, jugar con el famoso triciclo… sin que me viera Jack espero.

¿Por qué te dedicaste al periodismo?

No fue vocacional. Al menos, no lo sentí así. Me gustaba escribir, “hacer tonterías”, y lo enlacé con el periodismo. Si esto que hago yo se puede considerar periodismo, acerté plenamente desde luego. 

¿En qué proyecto estás embarcado en la actualidad?

Ahora estoy terminando el guión de una serie para Canal+ que se llama Las Caras de la Noticia. Es un proyecto muy interesante con el que estamos muy ilusionados. 

¿De qué trabajos te sientes orgulloso?

Es una suerte poder trabajar en cine en Canal+. Llevo ya 9 años dirigiendo el programa de cine en distintos formatoslo que considero un privilegio. También estoy muy orgulloso del trabajo realizado en la serie Actrices, que pretende descubrir un poco más el oficio de actriz en España a través de entrevistas con varias generaciones de fantásticas actrices. Disfruté mucho con la entrevista a Verónica Forqué. Curiosamente, también me acuerdo con mucho cariño de mi primer “trabajo” relacionado con el periodismo. Era un programa de radio que se llamaba In Tempo Vivo junto a mi amigo Sigfredo. Era un programa sobre música clásica pero lo llenábamos de humor, entrevistas ficticias, etc, sin descuidar los aspectos más técnicos, de los que yo no me encargaba… Ahora mientras hacemos esta entrevista me doy cuenta de que he perdido memoria y sin embargo, hasta el año 95 recuerdo todo perfectamente, hasta los detalles más pequeños.  

¿Qué entrevistas recuerdas con especial cariño y a quién te gustaría entrevistar?

Me encantaría poder entrevistar a Woody Allen y a Pedro Almodóvar en profundidad. Al segundo le pude entrevistar pero durante cinco minutos nada más. Y recuerdos especiales muchos; la entrevista con Sylvester Stallone fue divertida, es un tipo muy listo, con Scarlett Johansson por motivos obvios, con Dustin Hoffman… pero si tengo que destacar un momento favorito fue entrevistar y fotografiarme con Leslie Nielsen, ¡mito! Gracias a mi trabajo he tenido la suerte de conocer a mucha gente fantástica y pasar muy buenos ratos. Hay mucho divo y diva en todos los ámbitos relacionados con el cine y la televisión, pero hay muchísima más gente maravillosa  ¡Ah! Otro deseo es poder entrevistar a David Hasselhof, ya que cuando iba a hacerlo en su momento coincidió con ‘el vídeo de la hamburguesa’ y se canceló. 

leslie-nielsen-y-jose-maria-clemente

 

 

Entrevista realizada por José L. Hernández

 

 

Responder

