PELIS Y SERIES

EXODUS: DIOSES Y REYES

La revitalización y revitaminación del cine bíblico mediante “biopics” de personajes carismáticos es un hecho durante estos últimos años. A principios de año llegaba a las grandes pantallas Noé, con un poderoso Russell Crowe como protagonista que recordaba por momentos al Gladiator del propio Ridley Scott, director de la historia de Moisés. Para Exodus el excelente Christian Bale cambia el oficio de Batman en Gotham City por el de “liberador” del pueblo de Israel en Menfis, lo que parece una opción acertada para el fin que se propone, ya que ambas películas coinciden en tratar la historia con espectacularidad, eligiendo protagonistas de carisma y atractivo indudable.

Si la pretensión de estos directores es amplificar la fe de los creyentes, hacer un tratado sobre la espiritualidad inherente al ser humano en 3D  o captar nuevos seguidores, probablemente sólo pueda ser posible en el primer supuesto. El ejercicio mental que ha de realizarse para aceptar como hechos históricos ciertos  pasajes y actos de fe reflejados en pantalla es enorme. Ahora bien, si como espectador se logra separar este aspecto y se afronta la película como un gran espectáculo y una obra inspirada en textos que han servido como base de creación artística desde hace siglos, la percepción puede cambiar radicalmente.

Hablamos de una película colosal, espectacular y exuberante. Ridley Scott demuestra su buena mano para afrontar semejante reto y obtiene un resultado estético maravilloso. La película atrapa con su propuesta visual en 3D,  con esa cuidada y peculiar luz marca de la casa y con la fantástica banda sonora de Alberto Iglesias. Debido a su tamaño, hay pasajes que adolecen de falta de vigor, lo que lastra en parte el conjunto, pero el resultado final es positivo y convincente, tras unas cuantas películas en las que su prestigio como director quedaba ensombrecido.

Gustará a todos los amantes del cine épico y a los que se aproximen a ella sin complejos confesionales. Al fin y al cabo, el cine de superhéroes, el de ciencia ficción y el de temática religiosa tienen en común un componente de auto-convencimiento importante…

exodus_dioses_y_reyes_33008

 

 

 

José L. Hernández

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s