PELIS Y SERIES

INVENCIBLE

La polifacética superwoman vital Angelina Jolie elige la interesante historia del atleta Louis Zamperini como inspiración para su segunda película como directora. Pese a los prejuicios mayoritarios sobre su capacidad para dirigir un proyecto tan ambicioso como Invencible, hay que destacar antes de nada que el resultado es muy digno y muchas críticas vertidas sobre ella responden a cuestiones personales, alejadas del propio resultado de la película.

Angelina demuestra buen pulso para las escenas de acción, capacidad para conseguir bellos encuadres llenos de significado y valentía para adentrarse en la fascinante historia real, compleja para resumir en una sola película. Quizá ese intento por intentar concentrar en dos horas largas toda una vida llena de momentos únicos, haga que la película peque de cierto esquematismo narrativo. La durísima historia que se cuenta no conmueve en ocasiones lo que parece pretender. La falta de matices en la construcción del personaje, unido al estilo secuencial algo falto de química común se traduzca en ciertos pasajes irregulares que lastran parcialmente el conjunto.

Sin embargo, la película tiene fuerza, belleza y deja espacio para la reflexión, ya que aprovecha la vida “ejemplar” del héroe prototípico que tanto gusta en el cine norteamericano; hombre de origen humilde, lleno de dignidad, valentía y coraje que revierte todo tipo de situaciones adversas en su vida convirtiéndose en un héroe eterno. La directora parece utilizar el personaje para lanzar un mensaje de optimismo ante la adversidad en la vida, estableciendo un paralelismo evidente con la figura de Jesús (via crucis incluido), usando para ello una carga espiritual light.

La historia acaba conmoviendo cuando el personaje real aparece en pantalla, y la ficción visual se une a la realidad. En ese momento, la película adquiere un carácter emocional del que carecía antes. Un truco efectista quizá, pero justificado y con resultado positivo, no así con esa plasta de canción de los omnipresentes Coldplay, inevitables por desgracia en varias películas por año.

Para ver sin complejos, ni prejuicios deliberados.

Unbroken_Invencible-Angelina_Jolie-Oscars_2015-02

José Luis Hernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s